Costa Rica clasifica al Mundial Brasil 2014: ¿cómo puede su empresa sacarle provecho?

Compartir valores de patriotismo e identidad es fundamental; moderarse también

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si algo es seguro es que el pase de la Selección Nacional de Costa Rica al Mundial de Fútbol Brasil 2014 impulsará el consumo del costarricense en sectores como las bebidas, comidas, vestuario y tecnología.

Según los expertos, la motivación que surgió en la gran mayoría de ticos hace que exista mayor disposición a comprar y menor aversión al riesgo. Esto, a su vez, aumentará el nivel de consumo en productos de mayor cuantía y donde la compra es más compleja.

Ahora bien, ¿cuándo conviene sacar provecho de esta euforia? Para Gustavo Halsband, presidente de la agencia de publicidad HWP, una marca o empresa debe estar atenta a las circunstancias que hacen cambiar o alterar lo determinado como normal. Esto las pondrá en el centro de atención y las hará actuales y dinámicas.

"La estrategia es estar junto a las noticias relevantes del momento con un mensaje que represente el espíritu de la marca asociado al tema", dice el publicista.

Empero, existen ciertos valores asociados a la Selecciona Nacional como el patriotismo y la identidad que necesariamente deben formar parte del ADN de la marca y de la forma en que utilice sus mensajes publicitarios.

Si su negocio no puede vincularse naturalmente con dichos valores, lo mejor es que desista de la propuesta. En ocasiones, marcas internacionales logran hacer funcionar la táctica, pero no es la norma.

"Las estrategias deben ser cuidadosamente escogidas para no ser uno más del montón y generar material o productos que marquen diferencia", dice el mercadólogo, Antonio Jiménez.

Creatividad, asertividad y moderación serán las claves en las campañas de publicidad y mercadeo alusivas al mundial, según los expertos consultados por EF.

¡Tome en cuenta!

Recuerde que solo los patrocinadores autorizados por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) pueden hacer uso de los signos externos relacionados a la Selección Nacional. En este momento, ya se registran más de una decena de marcas ligadas al equipo nacional, entre ellas bancos, empresas de telefonía, bebidas y otras.

El publicista Francisco Correa señaló que si una empresa quiere ligarse a la entidad como patrocinador, este momento es uno de los más caros para hacerlo, pues a diferencia de mundiales anteriores, ahora la pauta publicitaria ligada a estos eventos se diluye hasta seis meses antes de la clasificación oficial.

De hecho, la expectativa es que los presupuestos de comunicación se mantengan en los niveles ya predeterminados por las compañías.

Por otro lado, si su negocio no logra ser patrocinador, también puede acudir a alusiones indirectas como las famosas "ofertas mundialistas".

"Si no tiene algo importante que decir en conjunción con el acontecimiento, mejor no lo diga", recomienda Gustavo Halsband.

Entre otros de los consejos destacan no decir más de la cuenta ni exagerar con una oferta que no se cumplirá. Además, tome en cuenta que el uso excesivo de esto recursos podría generar un "ruido visual" que desembocaría en la caída de las ventas.

Por último, el profesor de mercadeo del TEC, Gustavo Cubillo, recomienda utilizar el potencial de este evento para los negocios que se liguen a la marca país Esencial Costa Rica, recién lanzada la semana pasada, con el fin de impulsar a Costa Rica y sus empresas como destino de inversión y turístico.