Costa Rica contabilizará 60 congresos en cinco años y un ingreso de $180 millones

Casi la mitad ya se realizó este año y generó $60 millones, de acuerdo al ICT

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica contabilizará la realización de 60 congresos entre el 2017 y el 2021, lo que significará un impacto económico de casi $180 millones, según información confirmada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

No obstante, cabe aclarar que casi la mitad de estos eventos se realizaron durante este 2017, es decir, 28 actividades, con un impacto de $60 millones.

Para el 2018, se esperan 19 congresos más, según el ICT.

Precisamente, las autoridades de turismo han impulsado desde el 2015 la estrategia de vender al país como un lugar atractivo para el turismo de reuniones.

Como parte central de esta estrategia, está la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, en Barreal de Heredia, el cual estaría listo en abril próximo.

En noviembre pasado, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, había indicado a EF que el país cerraría el 2017 con acuerdos para albergar eventos que significarían un ingreso de casi $150 millones en cinco años. Sin embargo, la cifra de cierre fue mayor.

El ICT informa que se realizarán 19 congresos en el 2018; 8 en el 2019; 3 en el 2020 y 2 en el 2021.

"Cuando pensamos en ampliar la oferta turística del país, buscamos adentrarnos en industrias fuertemente posicionadas que tuvieran en común que se pudieran realizar por todo el país, en cualquier época del año y cuyo gasto fuera mayor que el del turista de vacación. Fue así como incursionamos en el turismo de bienestar y desde luego el turismo de reuniones, con estrategias planificadas que claramente están generando resultados muy positivos para el país”, explicó Ventura.

De acuerdo al comunicado del ICT, desde el 2015, se inició una estrategia para competir en la industria del turismo de reuniones, con la participación en ferias especializadas, la realización de alianzas con organismos internacionales y un plan para promocionar al país en esta área.

Además, el ICT creó la División de Turismo de Reuniones. Este año, también se lanzó el Programa de Embajadores en Turismo de Reuniones de Costa Rica, para involucrar a instituciones y asociaciones en la captación de eventos. Ya hay 100 representantes acreditados.

Tatiana Orozco, encargada de la mencionada división, indicó que este año Costa Rica ha reforzado su posicionamiento en la industria de reuniones, tras avanzar en el ranking mundial, realizado por el International Congress and Convention Association (ICCA), al pasar del puesto 63 al lugar 53 entre 200 países.

De acuerdo al ICT, el turismo de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial, y es una industria que incluye 120.000 eventos a nivel mundial y que mueve $11.500 millones anuales. El turista que participa en estos eventos gasta entre cuatro y cinco veces más que un turista común.