Costa Rica está en la lista de viajes de 500.000 mexicanos

Hoteleros respaldados por el ICT arman estrategia para atraer a viajeros de México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Se queda casi ocho noches e invierte cerca de $1.000 en su visita al país, por eso, el turista promedio mexicano es uno de los públicos de interés para hoteleros de Costa Rica, con el respaldo del ICT.

Por eso, en la última semana de agosto celebraron reuniones en suelo mexicano con más de 200 agentes de viajes, en tres regiones que consideran claves para la atracción de viajeros: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Las citas fueron lideradas por la Asociación Grupo Pro Imagen y se pautaron en una coyuntura positiva: el aumento de la conectividad entre México y Costa Rica.

Juan Carlos Borbón, director de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), explicó que la importancia del mercado mexicano está en la atracción de dos tipos de turistas: los interesados en vacaciones de ocio y placer, y los focalizados en el segmento de reuniones.

De enero a agosto de este año, México es el tercer país del que provienen más turistas por la vía aéra. Solo ampliamente superado por Estados Unidos y Canadá. Incluso la cifra es superior a las registradas del Reino Unidos o Francia.

En el caso del segmento turístico interesado en viajes de entretenimiento y descanso (categoría conocida como leisure), el estudio de mejores prospectos hecho en 2016 proyectaba para 2019 al menos 507.810 mexicanos con alto interés en vacacionar en América Latina y el Caribe por cinco o más noches y, consideran a Costa Rica como destino de interés.

El tamaño y particularidades del mercado mexicano hacen que su potencial supere a ese medio millón de personas (ver recuadro: Mercado de interés).

Ver más

Los empresarios y el ICT aplicarán una estrategia que segmenta las ciudades donde se ha detectado mayor interés por Costa Rica y se proyectan acciones promocionales y de mercadeo específicas con agencias de viajes y tour operadores e inclusive se valora el lanzamiento de una campaña publicitaria para el próximo año, principalmente en medios digitales.

“El turista mexicano es de nuestro interés porque viaja en familia, usualmente se desplaza por diferentes zonas del país, le interesa el turismo de aventura, la gastronomía, viaja todo el año, así como vivir nuevas experiencias por lo que vemos un mercado potencial”, afirmó Borbón.

Dos de las empresas que participaron en las visitas de agosto fueron Rainforest Adventures y Tabacón Thermal Resort & Spa.

Grethel Jiménez, supervisora de Ventas y Mercadeo de Rainforest Adventures, explicó que ellos tienen claro el potencial de los viajeros mexicanos.

“El mercado mexicano es uno de nuestros mejores clientes, de hecho anualmente recibimos gran cantidad de grupos en nuestros parques tanto en Braulio Carrillo como en Jacó. Nos parece una oportunidad excelente acompañarles este año”, afirmó Jiménez.

Mario Mikowski, director, Tabacón Thermal Resort & Spa, afirmó que para ellos también es relevante el mercado mexicano desde hace años.

“Tanto Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, son ciudades grandes, difíciles de navegar como un mercado de lujo y es más fácil y mucho más efectivo que Proimagen y el ICT nos ayuden a juntar a todos los agentes en un solo evento y poder así atenderlos a todos. Creo que es una gran oportunidad y espero que podamos hacerla anualmente y seguir adelante desarrollando este importante mercado”, comentó Mikowski.

Reuniones

En el ICT, desde la conceptualización del Centro de Convenciones de Costa Rica, se veía en México a mercado prioritario para la captación de eventos.

Para el mercado de congresos y convenciones (conocido como MICE, Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones por sus siglas en inglés) sobresale por la cantidad de empresas mexicanas que anualmente realizan reuniones, congresos eventos y viajes de incentivos a Costa Rica, y que podría servir de referencia a otras para que elijan al país como destino, por la cercanía y la conectividad.

Silvia Vargas, presidenta de Asociación Grupo Proimagen, explicó que realizan capacitaciones para agentes de viajes y mayoristas, con el apoyo del ICT, anualmente, en las ciudades que concentran los mejores prospectos y en polos de mayor desarrollo, con el fin de incentivar la llegada de más turistas y, sobre todo, para promover las negociaciones directas de empresarios turísticos costarricenses con agentes relevantes de ambos sectores (leisure y MICE).

“En el pasado mes de agosto se visitaron estas tres ciudades y se capacitaron un total de 79 agentes en Guadalajara, 67 en Monterrey y 80 en Ciudad de México; para un total de 226 agentes. Desde Proimagen consideramos clave estos seminarios para lograr que se comprendan las características del producto costarricense y apoyamos que desde ICT se promueva una nueva campaña de mercadeo para complementar los esfuerzos de promoción y así lograr que se experimente un mayor aceleramiento en este importante mercado para el 2020”, puntualizó Vargas.

Mercado de interés

México representa es tercer mercado para Costa Rica en cantidad de turistas, después de Estados Unidos y Canadá; y representa también el principal mercado de Latinoamérica.

Población: 125.959.205 (Estimación a julio 2018)

Edad Promedio 28,6 años

Esperanza de vida al nacer: 76,3 años calculado para la población total.

Estadía promedio: 7,9 noches (2016-2018)

Gasto promedio: $122,4 diarios.

Estacionalidad: diciembre y julio

Fuente: ICT