Costa Rica importa más cervezas de Brasil, Holanda y China

Estudio de Euromomitor indica que todos los países de Latinoamérica tendrán un crecimiento proyectado en el consumo de cerveza per cápita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Kirin, Tsingtao y Colonia son parte de las marcas más nuevas de cerveza que comparten los estantes desde hace unos cuatro años con las tradicionales Corona, de México, o Imperial, de Costa Rica.

Aunque siguen siendo minoría, las cervezas brasileñas, holandesas y asiáticas han incrementado su importación en los últimos cuatro años hasta en cuatro veces. .

El éxito de algunas marcas ha desembocado en que empresas como Grupo Mix Latinoamericano inicie los planes para producir la cerveza brasileña Colonia en Costa Rica.

La consultora Euromonitor aseguró en su informe “Las cinco principales tendencias en bebidas alcohólicas”, de mayo anterior, que todos los países de Latinoamérica tendrán un crecimiento proyectado en el consumo de cerveza per cápita, impulsado principalmente por la categoría lager estándar que alcanza a más consumidores de ingreso medio.

Se suma, además, la participación de pequeños distribuidores locales independientes, que compran contenedores desde Alemania, Brasil, Argentina y Holanda y los venden a precios cómodos.

Competencia para el gigante

La cerveza más común en el país es precisamente la de tipo lager o de baja fermentación. Se caracteriza por ser ligera, clara, con bastante gas y un nivel de alcohol moderado.

De acuerdo con Euromonitor, la mayoría tiene precios bajos, de acceso cómodo para diferentes estratos económicos.

Florida Ice & Farm (Fifco) es la empresa que ofrece la mayor variedad de cervezas en Costa Rica, todas de ellas lager y la mayoría producidas localmente. Actualmente, produce 14 variedades e importan 4.

De todas esas marcas, cuatro tienen cuatro años o menos de haber ingresado.

La más reciente es la china Tsingtao que llegó en el 2010.

Estas 18 variedades compiten con la oferta de importadores pequeños y medianos.

Distribuidora Isleña, por ejemplo, distribuye diez marcas de Bélgica, Alemania, Dinamarca y Japón, siendo las más recientes la belga Kriek y la japonesa Kirin, informó Karen Gutiérrez, gerente de mercadeo.

Otro de los motivos señalados por Euromonitor que inciden en el aumento de las importaciones de cerveza es que los supermercados están cada vez más dispuestos a vender estos productos.

Tal es el caso de Automercado, que importa 11 marcas de Estados Unidos, Holanda y Alemania. Ocho de ellas tienen cinco años o menos de estar disponibles aquí.

El ingreso más reciente es la alemana DAB y la holandesa Oranjeboom.

Pese a la variedad de cervezas internacionales en Costa Rica, México sigue siendo el país de donde se importan más.

Grupo Pampa, por ejemplo, importa en su totalidad marcas mexicanas, confirmó su gerente Pablo Carnevale. Actualmente distribuyen cuatro variedades.

Detrás de México, le sigue Estados Unidos en penetración. Una de las principales marcas es Budweiser, traída al país por Ciamesa desde el 2009, informó Samary Matamoros, directora comercial.

Está también Samuel Adams, importada directamente por Automercado desde el 2008.

Colonia con sabor tico

En un año, las importaciones de cerveza brasileña crecieron un 67% a raíz del aumento del consumo de la marca Colonia.

Su distribuidor oficial en el país es Grupo Mix Latinoamericano desde diciembre del 2011, que tiene entre sus planes producir la misma receta en suelo nacional.

El presidente de la compañía, José Rui Prudencio, confía en que la producción comience a inicios del 2014.

La planta de la nueva cervecería se ubicará en La Ribera de Belén en Heredia.

Prudencio estimó una inversión de $20 millones con aporte local y de socios extranjeros, principalmente una empresa brasileña de la cual no puede revelar aún el nombre pero aclaró que no se trata de la que produce actualmente Colonia.

La meta es producir alrededor de un millón de hectolitros por año.

“La cerveza será la punta de lanza antes de participar en otros segmentos de bebidas”, comentó, pues también planea insertarse en el mercado de gaseosas y bebidas con aloe.

Además de la producción local, está entre los planes iniciar las importaciones de Colonia en botellas de vidrio, pues actualmente todo lo que se trae es en lata.

Grupo Mix planea también producir Colonia en vidrio en Europa en alianza con otra empresa.

En cuanto a la distribución, Prudencio comentó que tiene varias propuestas pero por el momento se mantiene con distribución propia.