Costa Rica lidera innovación en Latinoamérica

Mejoras en absorción y difusión de conocimiento permitieron salto de 21 posiciones en listado de 142 naciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica se posicionó como el líder latinoamericano en innovación al hacerse con el escalón 39 entre 142 naciones estudiadas en el Índice Global de Innovación 2013.

El salto de 21 posiciones con respecto al ranking del año pasado, le permitió al país desplazar a Chile como líder regional, y colarse entre los tres países que escalaron más peldaños en este listado.

La calificación global del país subió 5,2 puntos con respecto al año pasado para obtener un total de 41,5 puntos en la nueva edición del Índice.

La mejora en el ranking proviene del puntaje obtenido en la producción de conocimiento y tecnología, categorías que representan la mitad de la calificación obtenida por el país.

Entre los puntos altos en el desempeño local, está la absorción y difusión de conocimiento, rubros en los cuales Costa Rica se colocó en los peldaños 9 y 8 a nivel mundial.

"Estos subpilares son en los que Costa Rica obtiene mejor ranking y demuestra una muy buena conexión con los mercados internacionales de conocimiento", dice el estudio elaborado por la escuela internacional de administración de empresas Insead, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés).

Estos avances ayudaron a compensar el deterioro registrado en los rubros de Capital humano e investigación, en el cual el país perdió once posiciones, e infraestructura.

A nivel mundial, el índice es liderado por Suiza, que repite la posición de liderazgo obtenida en el listado de 2012.

Estados Unidos avanzó cinco posiciones con respecto al año pasado y logró reingresar a la lista corta de los cinco líderes mundiales en innovación.

Entre las grandes economías emergentes, China se ubicó en la posición 35 y Brasil en la 64.

El Índice Global de Innovación (GII por sus siglas en inglés) estudia 142 economías utilizando 84 indicadores incluyendo la calidad de sus mejores universidades, la disponibilidad de microfinanciamiento y capital de riesgo para estimar la relación entre las capacidades de innovación y resultados medibles.