Costa Rica quiere impulsar un conglomerado de negocios fílmicos

Se pretende atraer más producciones que encadenen empresas, profesionales y empleo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En Costa Rica, hay variedad de locaciones y negocios de servicios para soporte y realización de filmaciones internacionales de alto nivel, con potencial para abrir más puertas y posicionar mejor al país como destino de importación de esta industria.

El sector favorece una serie de encadenamientos de otras empresas y profesionales que brindan otros servicios y genera, así, un conglomerado de negocios que se benefician.

Cuando el país es seleccionado para hacer una producción o partes de esta –películas, series, documentales, cortometrajes, comerciales, videos musicales u otros–, la mayoría de firmas traen sus delegaciones, pero también contratan soporte local en iluminación, producción, asistentes técnicos, fotografía, maquillaje y otros.

Esto involucra la necesidad de contratar aquí empresas de logística, transporte, seguridad, alimentación y hospedaje.

LEA: ICT invierte $1,8 millones en nueva identidad turística global en alianza con la OMT y CNN Internacional

A la vez, esto favorece el turismo tanto en la Gran Área Metropolitana (GAM) como en muchas locaciones rurales y sus negocios fuera del casco central.

Por ejemplo, Gustavo París, productor ejecutivo de la empresa LCA Producciones, contó que este año se encargaron de la preproducción y producción de un comercial internacional.

Solo en el proceso de producción, la empresa se encargó de contratar, asistir y buscar todos los servicios para 125 personas, durante siete días, en el Caribe.

París explicó que por año realizan entre 8 y 10 proyectos, y por cada uno requieren de los servicios de al menos 20 empresas.

Julie Echeverri, productora fílmica y socia de la empresa Costa Rica Film Support, contó que una de las producciones más recientes fue una película de Hollywood, en la que trabajaron durante nueve semanas. “La parte de la película se filmó en la zona de Sarapiquí y se contrataron a más de 100 costarricenses”, contó.

Estas son parte de las locaciones que promociona Costa Rica como destino para hacer producciones aquí:

El impulso

En julio del 2007, mediante el decreto Nº 35384-MCJ-Comex, el Poder Ejecutivo declaró de interés público nacional la industria cultural cinematográfica y audiovisual en Costa Rica.

Asimismo, en el 2009, con el decreto Nº 35384-MCJ-Comex, se creó la Comisión Fílmica de Costa Rica.

Entre otras funciones, según el decreto, la Comisión es la encargada de apoyar las acciones, proyectos y producciones orientadas a la promoción del país en el exterior como destino de inversión en materia de filmación y producción cinematográfica, así como escenario de rodaje de películas, documentales, comerciales y series de televisión.

No obstante, hasta enero de este 2017 se le asignó un comisionado y presupuesto para dedicación exclusiva.

José Castro, comisionado fílmico, aseguró que ahora pretenden impulsar y fortalecer la industria y todo lo que acarrea de ganancia a la economía local.

Mantener e incrementar la atracción, el volumen de producciones, la promoción país y, por tanto, el empleo que genera este sector, es uno de los principales retos de la Comisión.

Además, promocionar no solo el país como locación, sino que esto beneficie a todos los profesionales y la exportación de producciones que desde aquí se realizan.

La Comisión es interinstitucional, la conforman la Promotora de Comercio Exterior, el Ministerio de Comercio Exterior, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), el Ministerio de Cultura y Juventud, el Centro de Cine y un ente privado que este año es el Capítulo Audiovisual de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

LEA: Industria de cine costarricense está en plena producción

La Comisión acaba de lanzar el primer catálogo para promoción mundial de locaciones costarricenses.

También trabaja en fortalecer la base de datos de empresas que se dedican a esta industria aquí.

De momento, ha identificado 193 empresas, de las cuales 43 son entes jurídicos y 150 son personas físicas, dedicadas a los servicios en las áreas de preproducción, producción y posproducción.

“Aquí existen muchas más firmas que estamos incorporando a la base de datos de proveedores, y a todas se les aplicará un diagnóstico para obtener realimentación para la industria y para la misma empresa”, externó Castro.

Asimismo, la Comisión participó este año en ferias con el fin de poner a Costa Rica en el mapa, como un país “Film friendly”.

En dichas ferias, se busca generar una red de productores y directores, que tarde o temprano puedan valorar Costa Rica como su destino de filmación.

En abril anterior, con la participación en la feria AFCI Locations & Global Production, en Los Ángeles, California, la Comisión logró 107 contactos y 5 oportunidades formales.

Entre los contactos hubo 69 productores, directores y location managers, 24 comisiones fílmicas y con 14 entidades de apoyo o asesoría.

En mayo anterior, en el Festival de Cannes, logró 129 contactos y 7 oportunidades formales.

Entre esos, hubo acercamientos con 101 productores, directores o compradores, plataformas de distribución, con 20 entidades de gobiernos y festivales y 8 entidades de apoyo o asesoría.

Pide más apoyo

Para Castro, es de suma importancia que los entes gubernamentales impulsen incentivos para la industria que favorece los encadenamientos, la publicity del país y, por tanto, al turismo.

Castro contó que este año un cantante internacional –cuyo último video musical tenía más de 57 millones de reproducciones en Youtube– estaba eligiendo entre Costa Rica, Jamaica y Puerto Rico para su próxima grabación.

El costo promedio era de $30.000 por la producción, y los incentivos de Puerto Rico les permitió hacerlo a la mitad del costo, por lo que ese fue el país seleccionado.

“Eso es una importante oportunidad de publicity que se perdió para que Costa Rica se diera a conocer como destino. El video en general, consistía en que el cantante llegaba al país, conocía a una chica y ella lo llevaba a recorrer juntos diversas partes del suelo nacional”, narró Castro.

El comisionado considera que no se deberían perder oportunidades de encadenamientos por falta de incentivos.

Cifras de referencia de otros países, facilitadas a la Comisión Fílmica de Costa Rica –que también busca el contenido de apoyo para incentivar una ley audiovisual–, revelan mediciones del potencial de este sector.

Por ejemplo, un estudio que hicieron en Inglaterra, menciona que el crecimiento del empleo es superior en la industria fílmica 21,6% que en otros sectores, por la demanda externa de contenidos.

Asimismo, cada unidad monetaria de incentivo en impuestos en la industria fílmica, se convierte en 12,49 unidades monetarias de valor agregado.

También, cada unidad monetaria de incentivo en impuestos en la industria fílmica, se convierte en 3,74 unidades monetarias de ingresos en impuestos al gobierno. Y, cada unidad monetaria de incentivo en HETV (High end TV) genera 2,48 unidades monetarias de impuestos adicionales al estado.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, resaltó que el ICT, de momento, visualiza la oportunidad para generar encadenamientos como el principal beneficio para diferentes comunidades.

Empero, dijo que está claro que el gasto diario promedio de la gente que viene en estos procesos sí puede ser más alto que el de un turista de ocio.

“De manera que ahí sí es importante porque con menos gente se genera más ingreso en términos comparativos es provechoso porque va en la línea que Costa Rica impulsa. No solo es traer cantidad de personas, sino que el gasto crezca más que el número de personas”, externó el jerarca.

Tanto los productores Julie Echeverri como Gustavo París se abrieron camino de manera independiente para mantener sus trabajos. Ahora, coinciden en que debería existir apoyo gubernamental para aspectos como hospedajes, locaciones, y facilitar la entrada de equipos y materiales.

Lo anterior porque, aunque son ingresos temporales, se les cobra impuestos como otros tipos de mercaderías.

Ventura aseguró que el ICT ayuda en los permisos de importación temporal del equipo.

Asimismo, contribuye con la solicitud de los permisos para grabaciones en parques o áreas protegidas, y colabora en la medida de lo posible con el transporte de producciones pequeñas.

El Ministro enfatizó de que en las filmaciones donde se identifica a Costa Rica, se debe cuidar su imagen en la línea turística que el país ha forjado durante años.

“Hay filmaciones que pueden favorecer y ayudar a promocionar al país. Y aunque no hay ninguna regulación en ese sentido, Costa Rica tiene muchos años con una imagen que ha logrado posicionar en el mundo de una manera muy consistente y que es lo más valioso que tiene su marca, y no quisiéramos que una industria que genera $4.000 millones al país, se pueda ver en riesgo por una mala representación”, enfatizó Ventura.

Lo anterior, lo resaltó porque considera que algunas filmaciones en otros países muestran otras realidades de esas naciones y muchas veces de manera peyorativa, lo cual considera un riesgo para una imagen que viene trabajando Costa Rica durante años, y los actores de la Comisión, lo deberían tomar en cuenta como parte de los riesgos que toda industria puede generar.