Costa Rica recibía más de 580 vuelos semanales desde 17 países en marzo 2020

Aerolíneas comienzan a responder a la reapertura gradual elegida por las autoridades: empresas como JetBlue y American Airlines ya tienen fechas para nuevos vuelos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En marzo pasado, antes de la declaración de emergencia sanitaria por coronavirus, a Costa Rica llegaban 582 vuelos cada semana, en su mayoría desde Ciudad de Panamá, Houston y Miami. La apertura gradual del país, la época (que en otros años se denominaba ‘temporada baja’) y la logística que involucra la reactivación de una ruta aérea, juegan en contra de la recuperación en el volumen de llegadas.

A su ritmo, las aerolíneas comienzan a armar su operación de retorno a Costa Rica. La alemana Lufthansa reactivó sus dos vuelos al país en forma inmediata el 5 de agosto, una día después de que se abrieron las fronteras para viajes desde Europa; pero otras empresas con mayor cantidad de movimientos, como JetBlue y American Airlines, estaban a la espera de que las autoridades locales permitieran un mayor margen de acción desde los Estados Unidos y apenas en la segunda semana de setiembre anunciaron sus planes para un regreso gradual.

La actividad turística es una buena noticia para el país, aunque el ritmo de recuperación sigue lejos del acostumbrado por el sector. Por ejemplo, en un comunicado con fecha del 5 de setiembre, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) calculó la frecuencia actual de la aerolínea más activa en los aeropuertos nacionales, United Airlines, en 15 vuelos por semana a partir de setiembre, que pasaría a 18 semanales en octubre, apenas un 20% de las 74 veces por semana que viajaba la empresa al país antes de la pandemia.

Ya se anunció también la autorización de ingreso para residentes de ocho estados más de Estados Unidos (en total serían 20) a partir del 15 de setiembre, sin que este dato se pueda traducir en cantidad de vuelos aún. El elemento clave es la respuesta de los mercados turísticos más relevantes para el país, donde la planificación de los viajes se ha dado históricamente con varios meses de anticipación.

Emisores

Según datos del ICT, las aerolíneas con mayor frecuencia de vuelos al país en marzo 2020 eran Copa (91 vuelos), American Airlines (78), United Airlines (74), Avianca (69) y Delta (44).

Por volumen, se pueden agrupar en un segundo grupo las empresas que aportaban 20 o más viajes por semana: Volaris (29), Southwest (28), JetBlue (24), Spirit (21) y Air Canada (20). Y con un peso también importante, están aerolíneas como Alaska Airlines y las canadienses Air Transat y Westjet, con una decena de viajes cada una, con la particularidad de que más de la mitad de esos recorridos tenían como destino el aeropuerto de Liberia.

El panorama de estas grandes emisoras de vuelos se ha transformado y los planes actuales de American Airlines y JetBlue son los siguientes:

-American Airlines: el 9 y el 10 de setiembre volvió a operar un vuelo diario desde Dallas y otro desde Miami, hacia el aeropuerto Juan Santamaría. Su regreso al Daniel Oduber, en Liberia, está programado para el 8 de octubre, con un vuelo diario desde Miami.

-JetBlue: a partir del 17 de octubre reactivará los vuelos directos Fort Lauderdale, Florida - San José, con vuelos sábado y jueves; a partir del 25 de octubre Nueva York (JFK) - San José, domingo y martes y a partir de noviembre también los viernes; el 28 y el 31 de octubre y el 4 de noviembre tendrá vuelos directos entre Orlando y San José, para pasar a un vuelo diario entre ambas ciudades a partir del viernes 6 de noviembre. A partir del 31 octubre, la compañía volará todos los sábados desde Boston, Massachusetts hacia Liberia y desde el 7 de noviembre lo hará con el aeropuerto JFK, de Nueva York, como punto de partida, vuelos directos a Guanacaste sábado y jueves.

Las grandes aerolíneas europeas (Air France, British Airways, Lufthansa, Edelweiss, Thomson Airways, Condor y similares) operaban entre uno y siete vuelos por semana al país. En estos casos, el impacto económico depende menos de la cantidad de vuelos, debido al uso de aviones con capacidad significativamente mayor a la de ciertos vuelos que llegan desde América del Norte, y a las particularidades del turista europeo.

La situación con los emisores europeos también es dispar: Aunque Lufthansa tomó la primera oportunidad para volar con normalidad entre Frankfurt y San José, en la mayoría de los otros casos, los vuelos directos estarán disponibles a partir de los últimos días de octubre. Líneas como Air France y KLM ofrecen viajes en algunas fechas de setiembre, con dos o más escalas entre las capitales de sus países de origen y San José, y el último tramo en aviones de Delta o Copa.

Iberia ya está volando dos veces por semana desde Madrid hacia el aeropuerto Juan Santamaría, sin escalas. En marzo lo hacía todos los días.

Estos datos se modifican con cada nueva decisión de apertura del gobierno de Costa Rica. Está previsto que se permitan los vuelos desde California en octubre, y aún está pendiente la reapertura de fronteras con países de Centroamérica y el resto de Latinoamérica, aunque ya se permite el ingreso desde Uruguay, y desde Panamá se reciben vuelos en tránsito, o los que tienen como destino final Costa Rica si vienen de los lugares autorizados.

La pieza clave sigue siendo la respuesta de los mercados: el primer vuelo de United Airlines a Liberia, el 4 de setiembre, transportó a 68 personas.

La lista de países que estaban autorizados para emitir vuelos hacia Costa Rica al momento de esta publicación es:

  • Unión Europea, zona Schengen y Reino Unido.
  • Canadá: para ciudadanos y residentes de Canadá y para ciudadanos y residentes de la Unión Europea, zona Schengen y Reino Unido en tránsito.
  • América del Sur: Uruguay.
  • Asia: Japón, Corea, Tailandia, Singapur y la República Popular China para ciudadanos y residentes de Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y la República Popular China.
  • Oceanía: para vuelos desde Australia y Nueva Zelanda para ciudadanos y residentes de Australia y Nueva Zelanda.
  • Estados Unidos de América, solamente residentes de los siguientes estados:
    • Desde el 01 de setiembre: Connecticut, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont y Virginia.
    • Desde el 15 de setiembre: Arizona, Colorado, Massachusetts, Michigan, Nuevo México, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Washington y Wyoming.
    • A partir del 01 de octubre: California (si el escenario epidemiológico lo permite)

Fuente: ICT