Costa Rica subutiliza beneficios y ventajas del teletrabajo

Empresas costarricenses fallan en proveer la flexibilidad laboral que podría aumentar su productividad y la retención de talento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Alguna vez se ha acostado a deshoras o se ha despertado en la madrugada, con tal de que le alcance el día para todo lo que quiere hacer? Entonces usted es parte del 30% de trabajadores costarricenses que sacrifica horas de sueño para cumplir sus compromisos laborales y personales. Esto se desprende de una encuesta mundial hecha por la firma Regus, proveedora de espacios de trabajo flexibles.

"La falta de sueño claramente perjudica la salud y la felicidad del trabajador con largas horas de trabajo relacionadas a enfermedades cardiaca. Los encuestados destacan que desplazamientos más cortos (33%) y más flexibilidad en el lugar de trabajo (19%) les ayudaría a pasar más tiempo con sus familias, poniendo fin a las noches en vela para ponerse al día con el trabajo o con tareas personales que no se pudieron realizar durante el día", comentó en un comunicado de prensa Michael Turner Vicepresidente de Regus en Latinoamérica.

La encuesta señala que esta omisión por parte de las empresas (menos del 50% reconoce a sus gerentes la creación de una fuerza de trabajo flexible) les está haciendo perder beneficios directos del teletrabajo, como el aumento en la productividad (70%) y la retención de personal (81%)

Ojo local

Si además a usted le gustaría trabajar algunos días desde su casa, pero su empresa no le da esa opción, usted es parte del 79% de la población laboral. Este dato fue presentado en febrero por el Centro de Investigación de Administración, Economía y Gestión Tecnológica (Ciadeg) del Instituto Tecnológico de Costa Rica y generará una nueva investigación.

José Martínez, director del Ciadeg, asegura que investigarán el teletrabajo desde el sector público,para encontrar cómo se podría implementar y que este modelo sirva como marco para las empresas privadas. "Las empresas no han explorado los beneficios de contar con un verdadero modelo de teletrabajo, con estructura, procedimientos administrativos, logísticos y de control: debe haber cumplimiento de objetivos y cuotas de trabajo claras. Se requiere flexibilidad que con la tecnología adecuada y el acceso a redes sociales se puede conseguir, porqueel modelo ideal de teletrabajo no pasa por cumplir el mismo horariosino precisamente por generar esa flexibilidad que produce satisfacción", considera el investigador.

Martínez también señala los ahorros directos que genera el teletrabajo para las empresas en materia de costos operativos (menor consumo de energía, recursos como agua, utilización del espacio), para los trabajadores en temas como transporte y alimentación y para el país en consumo de combustible y contaminación. Todo esto redunda en unmenor nivel de estrés, dato en el que coincide el estudio de Regus.

Recomendaciones

Mientras se desarrollan las herramientas para crear una cultura de teletrabajo en el país, hay opciones que permiten un mejor equilibrio entre las tareas diarias familiares y laborales, el descanso y la satisfacción personal.

De acuerdo con Luis Diego Cob, especialista en programas de desarrollo personal y técnicas de meditación de la fundación El arte de vivir, estar relajado es fundamental para enfocarse y obtener resultados positivos en la jornada laboral. "Si tu mente está en todo lado, pensando en el futuro, en cosas que vienen o en el pasado, recordando o arrepintiéndose, cuesta muchísimo trabajar y la gente pierde eficiencia", comenta.

Cob asegura que un aliado clave en el alcance del equilibrio es un mayor aprovechamiento de los ritmos respiratorios, aumentando la capacidad para bajar revoluciones. Además, al menos una hora antes de dormir se debe "se debe bajar decibeles, apagar estímulos, la calidad de tu mente durante esa hora va a determinar la calidad de tu sueño", asegura.

Asegúrese entonces de relajarse para estar enfocado, aprovechar al máximo la jornada laboral y dormir con calidad. Acompañe estas prácticas con comida saludable y tendrá un poco más de balance, que después le resultará muy útil para aprovechar las opciones del teletrabajo.