Costa Rica tendrá mini ciudad solar con proyecto de Sun Fund Americas

En Liberia se construirá proyecto modelo que se desarrollará en 11 países más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Lo que un principio se llamaría Guanacaste Country Club (GCC) en Liberia, hoy se convirtió en parte del anteproyecto de una megaobra de uso mixto que combinará desarrollo comercial y residencial, con la producción de energía solar fotovoltaica a gran escala tanto en Costa Rica como en otros once países latinoamericanos.

Frank Biden, hermano del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden; Craig Williamson, desarrollador inmobiliario originario de ese mismo país, y Roberto Batalla, abogado y empresario costarricense, son los inversionistas a cargo del proyecto denominado Sun Fund Americas.

De acuerdo con Williamson, la idea se ha venido desarrollando desde hace seis años, pero fue hasta meses recientes que se consiguió financiamiento de varios fondos de capital privado y se amarró una alianza con la desarrolladora norteamericana de hoteles Delta Blues Holdings.

The Sun Costa Rica Iniative (Iniciativa Solar Costa Rica), como ha sido llamado el proyecto local, está ubicado en un terreno de 1.200 hectáreas a 4 kilómetros del Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia y requerirá una inversión cercana a los $500 millones, distribuidos a lo largo de 10 años.

La primera de sus tres fases –que generaría 1.000 empleos– consistirá en la construcción de un hotel de entre 80 y 90 cuartos, un centro de convenciones de 5.574 metros cuadrados, 200 condominios, 160 casas familiares y 15.000 metros cuadrados destinados a un centro médico y locales comerciales, entre otras obras.

Sun Fund Americas espera iniciar la construcción en el segundo trimestre del 2014.

Además, la expectativa es que en los próximos dos años la miniciudad empiece a ser operada en su totalidad por medio de energía solar. Asimismo, el plan es producir energía eléctrica a nivel privado, para lo cual se está en conversaciones con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), según confirmó Frank Biden vía telefónica desde EE. UU.

El modelo que se seguirá en Costa Rica será reproducido en otros países de la región como Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala y El Salvador.

La iniciativa se une a otros proyectos públicos y privados de energía renovable, tanto eólica como solar, que están siendo desarrollados en el país.

Boom de energía renovable

La energía renovable, principalmente la proveniente del viento, parece estar en auge en nuestro país.

A los 33 proyectos eólicos privados que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tenía para agosto pasado en la categoría de “elegibilidad vigente” se sumaron al menos 9 más que tramitan permisos ambientales.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) estima que de los 2.735 MW de capacidad instalada del sector eléctrico en el país, el 5% corresponde a la energía eólica; esto es, 144 MW a cargo de siete plantas eólicas, cuatro privadas y tres públicas.

Las privadas son Aeroenergía (capacidad 6 MW); Guanacaste (50 MW), Tierras Morenas (20 MW) y Tilarán (20 MW).

Globelq Mesoamerica Energy es otra de las empresas del sector con plantas ubicadas en la Cordillera de Tilarán que anunció recientemente el aumento en 150 MW de su capacidad de producción.

En cuanto a energía solar, en noviembre del 2012 el Gobierno de Costa Rica inauguró el Parque Solar Miravalles, la primera planta solar para producir electricidad a gran escala en el país y el más grande proyecto de este tipo en Centroamérica.

La planta consta de 4.300 paneles fotovoltaicos con capacidad para generar 1.2 GWh anuales.

Por su parte, Sun Fund estaría desarrollando proyectos mediante la utilización de paneles azules con capacidades promedio de 50 MW; es decir, la energía necesaria para darle electricidad a unos 40.000 hogares.

Biden, quien también fue director legislativo en la Casa Blanca de EE. UU., informó que en este momento se estudian el tipo de tarifas que se establecería para la energía que provea el proyecto, además de otros trámites, también legales.

De la misma manera, Sun Fund está por establecer una alianza y donación para la Universidad Earth, con el objetivo de fortalecer su programa de entrenamiento en producción de energía solar en su campus de La Flor, en Liberia.

“Costa Rica y Guanacaste en específico tiene uno de los niveles de radiación solar más aptos en el mundo para este tipo de proyectos”, explicó Biden.

Si a esto se le agrega que en el último año las tarifas eléctricas han aumentado en más del 30% y que datos del ICE indican que en el 8% de su producción total se utilizan hidrocarburos, los proyectos de diversificación energética constituyen buenas noticias.

El momento adecuado

Para Roberto Batalla y sus compañeros inversionistas, la recuperación económica de EE.UU. fue la señal perfecta para retomar con fuerza el proyecto.

“La economía estadounidense está caminando y en Europa ya se están presentando los primeros números positivos. Por eso, estamos apostando al turismo internacional”, explicó Batalla.

De hecho, según cifras recientes de la Universidad de Michigan, la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EE. UU. y su situación financiera personal avanzó en diciembre a su nivel más alto en cinco meses (82,5 puntos).

El foco estará en el público extranjero, principalmente estadounidense. Las etapas posteriores incluirán un hotel especializado en surf con una piscina dentro de un territorio de dos hectáreas, 800 condominios adicionales y otros 200 especializados en turismo médio.

A pesar de lo ambicioso de la obra, los inversionistas insisten en que se tratará de un proyecto inclusivo, dirigido también a turistas nacionales con precios accesibles. Además, Sun Fund contempla la construcción de condominios residenciales para trabajadores y la donación de tierra para la construcción de un hospital en la zona.

¿A dónde llegará Sun Fund Americas?

Estas son las 12 locaciones de los proyectos de la empresa en la región.

País

Tipo

Estado actual

Costa Rica

Solar y comercial

Inicia construcción en 2014

Belice

Solar y comercial

Inicia construcción en 2014

Panamá

Solar y comercial

Inicia construcción en 2014

Argentina

Solar y comercial

Contrato de tierra en proceso.

México

Solar y comercial

Contrato de tierra en proceso.

Brasil

Solar y comercial

Buscando propiedades

Cuba

Solar y parte comercial

Buscando propiedades

Uruguay

Solar y parte comercial

Buscando propiedades

Guatemala

Solar y parte comercial

Buscando propiedades

El Salvador

Solar

Buscando propiedades

Chile

Solar

Buscando propiedades

Perú

Solar

Buscando propiedades