Crean catálogo internacional con productos alimentarios de Costa Rica

Publicación se utilizará para promocionar la gastronomía nacional en el extranjero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) presentó este martes el catálogo Costa Rica Food Specialties, una publicación que reúne a 39 empresas de la industria alimentaria y una muestra de 57 productos considerados "de alta calidad".

Esta publicación tiene como fin convertirse en una herramienta para mostrar a los mercados internacionales el alto valor agregado de los productos costarricenses, utilizando como concepto y elemento diferenciador la marca país "esencial Costa Rica".

El catálogo agrupa a los productos "specialty" nacionales en las categorías de bebidas y licores, comidas preparadas y productos congelados, jaleas, mermeladas y conservas de frutas, pastas, repostería, confitería y endulzantes, salsas, condimentos y conservas de vegetales, y snacks.

Entre las empresas incluidas están Dos Pinos, la Fábrica Nacional de Licores, Café Britt, Grupo Numar, Roma Prince y Demasa, entre otros.

Para escoger los productos, se conformó un comité interinstitucional conformado por Procomer, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Cámara de Industrias, y el Banco Lafise, quienes se aseguraron que todos los productos tuvieran fortalezas en varios de los siguientes atributos: empaque, proceso innovador, origen costarricense y alta calidad.

"Este catálogo, diseñado bajo los más altos estándares de diseño y calidad, busca para fomentar la competitividad del sector alimentario exportador costarricense y diferenciarlo a través de productos con alto valor agregado", aseguró Jorge Sequeira, gerente de Procomer.

Por su parte, José Manuel Hernando, presidente de Cacia, opinó que el catálogo va a ser "muy positivo" y auguró que los resultados serán palpables en el corto plazo.

Esta publicación, en su versión física y digital, será una herramienta para promocionar los bienes costarricenses de la industria alimentaria en cadenas de supermercados de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Centro y Suramérica y el Caribe.

También se distribuirá de manera digital a las embajadas y consulados y las oficinas comerciales de Procomer.

Con esto se pretende llegar a unos 3.500 contactos de la industria alimentaria.

"Ya no vamos a llegar a ofrecer uno o dos productos a un distribuidor o importador, ya no van a ser esfuerzos aislados, sino que vamos a hacerlo como un grupo que ofrece productos costarricenses de alto valor", explicó Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de Dos Pinos.

El catálogo Costa Rica Food Specialties está disponible en Internet.