Crece comercio con Taiwán

Tratado comercial con país asiático quintuplicó exportaciones nicaragüenses en cinco años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El intercambio comercial entre Nicaragua y Taiwán se ha incrementado considerablemente desde el 2006, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Sin embargo, ambas naciones pretenden mejorar la relación de comercio con actividades como Expo Taiwán 2012, que concluyó hace pocos días con resultados positivos.

Ingrid Sing, embajadora de Taiwán en Managua, dijo que la isla se convirtió en el primer mercado asiático y el décimo a nivel mundial de los productos de exportación nicas.

Anita Huang, agregada comercial de la embajada de Taiwán en Nicaragua, aseguró que desde que se firmó el TLC las exportaciones del país centroamericano a la nación asiática se han quintuplicado y Nicaragua goza de un superávit en ese intercambio comercial.

Añadió que Taiwán está interesado en adquirir más productos de Nicaragua, pero que los exportadores nicaragüenses no tienen más capacidad para vender. “El mercado nica está saturado y los taiwaneses están peleando las cuotas”, dijo Huang.

La agregada comercial de la embajada taiwanesa en Nicaragua, detalló que las exportaciones de zona franca de empresas taiwanesas asentadas en suelo nica también han crecido en los últimos siete meses y que no han sido afectadas por la crisis económica internacional.

Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, destacó recientemente la importancia del mercado taiwanés para las exportaciones del país. Recientemente se concretó una negociación para agregar 10.000 toneladas métricas de azúcar cruda a la cuota de 20.000 toneladas del producto refinado que permitía el TLC.

Percepción positiva

Mario Amador, director ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), señaló la importancia del mercado taiwanés por la apertura de un nuevo destino comercial, ya que se ha logrado entrar a Asia con una cantidad de productos que antes no se vendían en dicho mercado, entre ellos azúcar, carne, muebles, camarones y artesanías.

“También nos sirve como puerta de entrada a China continental, porque los taiwaneses son los mayores inversionistas”, expresó.

Amador agregó que tienen problemas de flete y transporte con Taiwán por la cercanía de otros abastecedores de productos en el propio continente asiático que abaratan el envío de las mercancías.

Dijo que en azúcar, por ejemplo, podrían vender más, pero en el TLC firmado con Taiwán se estableció una cuota de azúcar refinada y los productores nicaragüenses querían enviar azúcar de cualquier tipo y no solo refinada.

Expo Taiwán 2012

Como parte del reforzamiento de las relaciones comerciales entre ambos países, la embajada de Taiwán realiza Expo Taiwán cada año en Managua, feria que exhibe lo mejor del país asiático y destaca la tecnología y maquinaria para la industria.

En la Expo Taiwán 2012 participaron 23 empresas taiwanesas, entre ellas las fabricantes de marcas destacadas y prestigiosas, como BenQ, Genius, D-Link, Adata, TriClouds, Iview, Foreverfit y MSI.

Algunos de los empresarios taiwaneses expresaron el interés de encontrar representantes para distribuir sus productos en Nicaragua y en el mercado centroamericano.

“La delegación taiwanesa tiene gran interés en explorar y desarrollar oportunidades de cooperación, alianzas estratégicas, así como visualizar alternativas de negocios con sus contrapartes nicaragüenses”, expresó la embajadora Ingrid Sing.

La agregada comercial de la sede diplomática taiwanesa, Anita Huang, dijo que los expositores taiwaneses expresaron su satisfacción por el resultado de la feria, que logró transacciones por más de $1 millón y que con los contactos logrados se incrementará en aproximadamente $ 5 ó $6 millones en el término de un año.

Huang añadió que los empresarios taiwaneses también mostraron entusiasmo por el reciente anuncio que se hizo en Nicaragua sobre el plan de construir un canal interoceánico, lo que facilitaría el comercio internacional de sus empresas.

Taiwán respalda canal

Wang Jin-pyng, presidente del Yuan Legislativo (Parlamento de Taiwan), expresó su apoyo a la idea de construir un canal interoceánico en el país centroamericano durante su reciente visita oficial en Nicaragua.

El diputado taiwanés dijo que el proyecto del canal interoceánico no solo es importante para Nicaragua, sino que también para todo el mundo, porque brindará soluciones al transporte marítimo internacional y expresó sus esperanzas en que se pueda lograr su construcción lo más pronto posible.

Intercambio comercial

A partir de la vigencia del TLC entre Taiwán y Nicaragua, las exportaciones nicas hacia la isla se han quintuplicado, al pasar de los $ 8,6 millones en 2006 –cuando se firmó el TLC– a $ 53,6 millones en 2011.

La chatarra– con $19,4 millones– es el principal producto que se exportó a Taiwán en el 2011, seguido de la carne bovina, con $11,6 millones.

Las exportaciones de Taiwán a Nicaragua se elevaron de $ 33,8 millones en 2010 a $ 34,4 millones en 2011.

Maquinaria e insumos para las zonas francas son los rubros que mayoritariamente importa Nicaragua de Taiwán, con más de $ 17 millones entre tejidos sintéticos y de algodón y maquinaria para las industrias. También compra productos electrónicos.