Cuadro de Vincent Van Gogh fue subastado en París por $625.000

Durante 45 años el cuadro no fue expuesto, por lo que se había llegado a creer que estaba desaparecido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El cuadro de Vincent Van Gogh(1853-1890) Nature morte aux bouteilles, ornements de cheminée, coquillage fue adquirido por un comprador anónimo en $625.000, en una subasta en París, diecisiete años después de la última subasta en Francia de un lienzo del maestro impresionista.

Se trata de un bodegón en óleo sobre lienzo de Van Gogh que se subastó por última vez en 1968 en Londres, donde fue adquirido por un francés cuyos herederos lo volvieron a vender, explicó Cécile Ritzenthaler, experta en pintura de la casa Millon & Associés. Esta organizó la subasta en colaboración con la casa Drouot.

Durante estos 45 años, el cuadro nunca fue expuesto, por lo que se había llegado a creer que estaba desaparecido, aunque se conocía a sus propietarios.

“Es un cuadro fundamental para ver la influencia de Van Gogh en el arte moderno y para ver su evolución en un camino doloroso; en un principio está muy influido por la pintura española del Siglo de Oro (XVII) y evoluciona hacia el colorido de su etapa en Arles”, añadió.

Van Gogh, que solo vendió una obra en vida, a su hermano Theo, tuvo una gran influencia en el arte moderno como puede observarse; por ejemplo, en las naturalezas muertas del pintor italiano Giorgio Morandi (1890-1964), señaló Ritzenthaler.

El holandés “destacó por las composiciones de objetos cotidianos presentados como si fueran objetos de lujo”, como ocurre en la pintura subastadae este miércoles 27 de noviembre, añadió esa experta en arte durante la subasta denominada Tableaux modernes (Cuadros modernos), en la que también se sacaron a la venta obras de Mondrian y Matisse.