¿Cuánto cuesta certificarse con una norma ISO?

Inteco lanzará una norma de calidad adaptada para pymes, tanto en requerimientos como en costos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los pequeños y grandes empresarios reconocen que la implementación de normas de estandarización en sus procesos o productos les brinda un valor competitivo, pero recalcan que para pequeños y medianos resulta una inversión costosa.

Jorge Hütt, consultor independiente en Sistemas de Gestión, comentó que el costo inicial dependerá directamente de cuánto tiempo demore la empresa en obtener la certificación.

En promedio, todo el proceso de verificación puede tardar de seis meses a un año.

Durante este lapso, lo usual es contratar a un consultor que les guíe en el proceso, que puede cobrar unos $1.000 al mes, pero variará de lo que la empresa necesite y del tipo de norma.

Este profesional se encargará de la capacitación interna, el desarrollo del sistema y su manual, auditorías internas y contacto con el ente certificador, que en Costa Rica es el Instituto de Normas Técnicas (Inteco).

Al costo del consultor, hay que sumarle el de la certificación, que se le cancela a Inteco, y que puede rondar los $5.000.

Los números indican que la inversión inicial para una empresa supera los $15.000.

Obtener la certificación es solo el inicio. Para mantenerla año con año, debe cancelarse entre $2.500 y $5.000.

Inteco indicó que el costo siempre dependerá de factores como el número de empleados, emplazamientos, sistema de implementación, relevancia y cantidad de jornadas requeridas, entre otros.

¿Vale la pena la inversión?

La empresa costarricense Resintech cuenta con las normas ISO 9001 sobre gestión de calidad desde 1997 y la ISO 14001 sobre gestión ambiental.

Su gerente, Mauricio Murillo, comentó que ni un solo cliente les ha exigido estas certificaciones, pero saben que han sido de peso cuando deciden comprarles antes que a otras empresas.

Murillo comentó que los beneficios de la norma ambiental son más fáciles de cuantificar que los de la de calidad; aunque ambas les ha permitido mejoras.

Pese al costo, afirmó que la inversión se paga sola en el tiempo, principalmente cuando se trata de sistemas como el de ambiente, que permite generar ahorros.

Óscar Ramírez, gerente de Electroplast, coincidió en que adquirir una certificación es costoso pero, en el caso de ellos, sin la norma no hubieran podido alcanzar algunos mercados.

En el corto o mediano plazo, Inteco lanzará una nueva norma nacional “Sistemas integrados de gestión para micro, pequeña y medianas empresas”, que incluye los requisitos básicos de las tres normas de gestión.

Debido a que se dirigirá a pequeñas y medianas empresas, sus costos de certificación serán considerablemente más bajos, aunque no se ha definido cuánto.

¿Por dónde se empieza?

Para que la inversión sea provechosa, es necesario que las empresas definan muy bien cuál es la norma por la que deben optar.

Inteco cuenta con unas 1.000 normas, de las cuales alrededor de 250 son homologaciones de normas ISO.

Rob Steele, secretario general de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), sugirió que lo primero es preguntarle a los clientes qué es lo que quieren.

“Si sus clientes están en busca de calidad, entonces usted tiene que ir en busca de normas sobre calidad”, externó.

Precisamente, Steele participó a inicios de noviembre de un desayuno organizado por la Cámara de Industrias e Inteco.

Para la correcta implementación de la norma, Hütt sugirió la contratación de un consultor externo, aunque algunas empresas también optan por capacitar a personal interno.

Para elegirlo, Inteco cuenta con la norma INTE-ISO 10019:2005 que guía en cómo seleccionar a un profesional idóneo para el proceso.

Las más comunes

INTE/ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad.

INTE/ISO 14001: Sistemas de Gestión Ambiental.

INTE/ISO IEC 17025: Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración.

INTE/ISO 14064-1: Cuantificación e informe de las emisiones de gases de efecto invernadero.

INTE/ISO 22000: Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos (requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria).

Fuente Inteco.