¿Cuánto sabe del bádminton?

Este deporte se practica en Costa Rica hace décadas y es ideal para ejecutivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una raqueta liviana y el volante, también conocido como gallito, pluma o shutter , son todo el equipo necesario para el bádminton recreativo.

Por sus características, este deporte no requiere una fortaleza física particular ni privilegia un biotipo específico, como sí hacen otras disciplinas: solo se necesita ser rápido y ágil, y esas características también son claves en el mundo de los negocios.

Franciscus Scholl, instructor de la Academia de Bádminton Costa Rica, asegura que “algunos adultos comenzaron totalmente sedentarios y con el tiempo han mejorado, porque cada quien juega a su nivel. A los ejecutivos les gusta porque golpeando el gallito no tenés tiempo de estar pensando en problemas. Es muy sencillo aprender a jugarlo pero es muy difícil jugarlo bien, entonces genera opciones para cualquier persona y da mucho chance para mejorar”.

Un ejemplo es Nogui Acosta, gerente de negocios de Improsa Seguros, quien comenzó casi sin querer y ahora es árbitro acreditado y aprobó el primer nivel para ser entrenador. .

Así se juega

En un encuentro de bádminton el principal atractivo es la velocidad: parpadear está prohibido. Pero para disfrutarlo, se deben conocer sus reglas y particularidades.

De acuerdo con el Comité Olímpico Nacional (CON), “a diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento”.

El objetivo es pasar el volante por encima de la red que llega a 1,55 m de alto, con la velocidad y ubicación precisas para que el rival no pueda devolverlo y el gallito caiga dentro de la cancha. Las medidas reglamentarias de un campo de bádminton van de los 5,18 m (individual) a los 6,1 m (dobles) de ancho por 13,4 m de largo y con variaciones en el tamaño del área para servicio o saque.

“El sistema de puntos es el conocido como rally (todo punto cuenta), por esto cada jugada va a dar un punto a alguno de los dos. Para ganar, se debe llegar a 21 puntos, con diferencia de dos, para ganar un juego. Hay que ganar dos juegos de tres para vencer en el partido”, explica Scholl.

Tanto la raqueta como el volante son livianos, y el área es pequeña en comparación con la de otros deportes, por lo que un adulto y un niño que se encuentren en un mismo nivel de aprendizaje pueden disputar un encuentro en igualdad de condiciones: la edad y el tamaño no hacen diferencia.

Tampoco la fuerza tiene mucho que ver con el resultado, así que hombres y mujeres o personas adultas de pesos y edades diferentes (incluso mayores de 70 y 80 años) pueden estar en la misma categoría y jugar con iguales oportunidades de ganar.

“Con el entrenamiento se va desarrollando agilidad física y mental, capacidad de reacción, movimientos rápidos, condición física anaeróbica, la potencia muscular y se hace muy flexible”, asegura Scholl.

Ya en competencias oficiales, como todas las de ciclo olímpico, se juega en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto.

En Costa Rica se juega con deportistas competitivos en categorías infantiles y juveniles, pero aún no en las olimpiadas.

En la historia

El bádminton tiene sus raíces en la India pero fue desarrollado en forma oficial por Inglaterra. El nombre viene de Badminton House, la residencia del duque de Beaufort. Según el CON, en 1873, el duque se adjudica el crédito de traer una versión del juego Poona, característico de la India, y enseñarlo a sus huéspedes.

Para Costa Rica, este deporte nació en los años 70, con el impulso de Gonzalo Raventós, pero su práctica se perdió a finales de los 80 y fue retomado una década después por un grupo de entusiastas que creo la Asociación para el Desarrollo del Bádminton.

Este grupo ha impulsado la formación de equipos en lugares como Liberia, Cartago, Turrialba y Grecia, y organiza campeonatos nacionales que reúnen más de un centenar de deportistas de todas las edades.

En su página www.badmintoncr.com , la Academia de Bádminton Costa Rica ofrece información de horarios, charlas y próximos campeonatos. Una clase semanal de dos horas cuesta ¢20.000 al mes, mientras que por dos clases de dos horas a la semana se cobran ¢33.000 al mes y garantizan que durante esas horas no querrá pensar en nada más.

“Obliga a concentrarse”

Nogui Acosta, gerente de negocios, Improsa Seguros

- ¿Cómo se relacionó con esta disciplina no tradicional?

Hace aproximadamente dos años, en la escuela de mi hijo llevaron raquetas y volantes; para inducirlos a jugar bádminton por parte de la Asociación para el Desarrollo del Bádminton. En el caso de mi hijo quedó muy impresionado y quiso seguir en clases. Matriculé a mi hijo, una vez por semana, los sábados y lo acompañaba.

- ¿Cuándo comenzó a jugar bádminton?

Como pasaba dos horas sentado, el profesor me preguntó que por qué no lo intentaba. Ahí empezó a gustarme; principalmente porque hacía mucho ejercicio y no terminaba extenuado.

- ¿Qué es lo que más le gusta de este deporte?

En primer lugar, es un deporte que obliga a estar concentrado. Si no estás en el juego vas a perder. En segundo lugar, ha mejorado muchísimo mi condición física, y en tercer lugar, genera cordialidad.

- ¿Cuáles son las habilidades necesarias para practicarlo?

Para empezar ninguna, porque el bádminton es el que desarrolla las habilidades como coordinación óculo-mano, agilidad, reflejos, velocidad de reacción y velocidad de acción y potencia muscular, entre otros.

- ¿Usted se lo recomienda a otros ejecutivos? ¿Por qué?

Sí. Este deporte te obliga a conectar el cerebro con el cuerpo. Uno de los principales beneficios es que reduce tallas, porque mucho del trabajo de piernas y de cintura.

Lo necesario

Cancha: El área de juego, es definido por las líneas de frontera exterior.

Net: La red está hecha de cuerda fina, debe ser de color oscuro y tener un grosor uniforme.

Puestos: Los puestos se utilizan para mantener la red en su lugar.

Raqueta: Es el instrumento utilizado por los jugadores para golpear el shuttlecock. Es más liviana que la de tenis.

Shuttlecock: Era un pedazo de corcho cubierto de piel de cabra con 16 plumas de ganso unidas a un extremo. Hoy puede ser de materiales naturales o sintéticos.

Fuente www.concrc.org/cms/deportes/