Cuestamoras frena crecimiento de farmacia La Bomba, pero avanza en urbanismo

El grupo empresarial no prevé abrir más farmacias e inaugurará su Human Playground en noviembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El grupo empresarial Cuestamoras tiene negocios en energía, bosques, salud y urbanismo, siendo esas dos últimas áreas en las que más ha invertido en Costa Rica durante los últimos cuatro años.

La seguidilla de nuevas apuestas empresariales inició en el 2015 con la compra de la farmacéutica Cefa-Fischel. Al ser la primera incursión en el segmento de salud, la compañía optó por abrir una división llamada Cuestamoras Salud.

Un año después, bajo la división de urbanismo, dio a conocer que construiría un mega proyecto de más de $200 millones en San Francisco de Heredia. Este se denomina Oxígeno y combina espacios de entretenimiento, diversas experiencias de deporte, gastronomía y comercio.

Finalmente, Cuestamoras se convirtió en el dueño de la cadena de Farmacias La Bomba en setiembre del 2017 con la consigna de llevar el modelo de bajo costo en medicamentos a todas las provincias de Costa Rica, algo que no pudo hacer el expropietario por falta de recursos.

Pero, ¿cuál es el estado actual de esas inversiones? Veamos.

Presencia en salud

Cuestamoras actualmente se concentra en mejorar la oferta de valor de Farmacias Fishel a través de un mejor diseño de las tiendas y un portafolio más robusto.

Por ejemplo, la compañía eliminó el mostrador que separaba a los dependientes y al regente de los clientes, así como, estableció una nueva forma de ordenar y ofrecer los productos.

También ha robustecido su oferta al incluir cosméticos, productos de bienestar y dedicados a los deportistas. Esta apuesta no dista mucho de los que están haciendo algunos de sus competidores, como Farmacias Sucre, que recientemente amplió su catálogo de 6.500 skus (cada artículos en sus diferentes presentaciones) a 12.500 skus en algunos de los puntos de venta.

Por otra parte, con Farmacias La Bomba, bastaron cuatro meses para que Cuestamoras abriera 21 puntos de venta en diferentes sitios del país (ya tienen presencia en todas las provincias).

Esa cantidad de aperturas no es nada despreciable al considerar que el anterior dueño de la cadena farmacéutica, Melixánder Abarca, puso en funcionamiento 14 locales en un plazo de 15 años.

Tras expandir el negocio, el conglomerado empresarial ahora quiere consolidarlo.

"Después de haber tenido un proceso de expansión tan rápido y tan grande, ahora lo que corresponde es consolidar esa expansión", destacó el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Cuestamoras, Miguel Martí.

Farmacias La Bomba tiene actualmente 35 establecimientos y 367 colaboradores.

Un Human Playground de $200 millones

En la parte de Urbanismo, Oxígeno es un proyecto que constará de 140.000 metros cuadrados (m² ) de construcción y 60.000 m² de área de alquiler (unos 200 locales).

Su apertura está prevista para noviembre próximo.

El complejo tendrá cuatro áreas fundamentales con edificaciones de dos o tres pisos cada una. Todas estarán funcionando al inaugurar el proyecto.

Uno de los sectores será nombrado como "Vivir" y tendrá como ancla principal un espacio en forma circular dentro de la estructura con capacidad para instalar edificaciones móviles para presentaciones especiales como circos, ferias conceptuales, teatros, conciertos y otras actividades. Su capacidad es de hasta para 2.500 personas.

Este espacio estará rodeado por restaurantes "casuales" en el primer piso y por otros más formales en el segundo nivel sobre la misma circunferencia.

Otra área se llamará "Respirar" y estará dedicada al disfrute de las actividades deportivas y saludables. Entre sus atracciones están paredes para escalar de 15 metros y un canopy. Alrededor habrá comercios de productos y alimentos relacionados con la salud y el deporte.

La tercera zona es "Sentir", la cual se enfocará a ofrecer espacios para la moda, marcas reconocidas y diseñadores tanto nacionales como foráneos, así como actividades relacionadas a ese nicho de negocios (desfiles de moda, por ejemplo).

Finalmente estará "Ser", un área para el entretenimiento de los niños con un parque especial de juegos, comercios temáticos y un cine.

Entre las marcas confirmadas para estar en este proyecto están: Cinemark, P.F. Chang’s, Friday’s, UnoSport/Crol, GEF y Kidzania.

Cuestamoras Urbanismo también tienen el proyecto Santa Verde que se ubica en una propiedad de más de 10.000 m², en La Aurora de Heredia, con el que pretenden cubrir necesidades residenciales (con 160 apartamentos) y ofrecer algunos comercios de conveniencia.

Las primeras unidades habitacionales de este proyecto serán entregadas en mayo próximo.

Bosques y energía

A finales del 2017, la compañía creó Cuestamoras Bosques, una unidad con la que pretenden construir bosques que contribuyan a la regeneración natural del planeta generando valor económico, social y ambiental de manera sostenible.

"Lo que hacemos es sembrar una diversidad de especies para que se reproduzca el bosque, y así, enriquecer la biodiversidad. Entonces tomando eso como base podemos diseñar actividades como turismo ecológico, académico y otras serie de actividades que generen posibilidades de trabajo y de encadenamientos con quienes viven alrededor del bosque", explicó Martí.

En cuanto al negocio energético, este data del 2015 y consiste en la comercialización interconectada de energía en el mercado mayorista. Por ahora, solo opera en Guatemala y El Salvador (en este país inició formalmente en el 2017).

Según la firma, actualmente es el cuarto exportador de energía más grande en el Mercado Eléctrico Regional.

Aunque Cuestamoras apueste por la diversificación de negocios y mercados, está obligado a seguir innovando, ya que en nichos como el de farmacias algunos actores hablan sobre prácticas de competencia injusta, mientras que, en el desarrollo de inmuebles hay segmentos cercanos a la sobreoferta.

Esta información fue modificada después de ser publicada debido a que la empresa suministró datos erróneos sobre la cantidad de metros cuadrados de Oxígeno y la fecha de apertura de las áreas de ese proyecto.