Cultura genera más negocios en Francia que los automóviles o el lujo

El volumen de negocio directo de la industrias culturales y creativas en ese país asciende a $82.200 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Música, teatro, cine, libros, televisión, radio, prensa, artes y videojuegos mueven en Francia más dinero que la industria del automóvil y el lujo, según un estudio publicado en ese país.

El volumen de negocio directo de la industrias culturales y creativas (ICC) en Francia asciende a $82.200 millones frente a los $80.900 millones que genera el sector automovilístico y los $70.300 millones en el caso del lujo, según el estudio realizado por el gabinete EY (ex-Ernst&Young).

Las ICC dan empleo a 1,2 millones de personas, un 5% del empleo total, tanto "empleos cualificados como no cualificados, que atraen sobre todo a los jóvenes".

Si se suman las actividades indirectas (20% del conjunto), generan un volumen de negocio total de casi $100.000 millones.

Por sectores, las artes gráficas y plásticas (museos, galerías, ventas de arte, diseño, etc...) son las que más dinero mueven, $26.5000 millones, y las que más empleo generan, con 307.716 puestos de trabajo.

La televisión mueve $19.900 millones y 176.467 empleos, la música $11.500 millones y 240.874 empleos, los espectáculos (teatro, danza, ópera y conciertos) $11.200 millones y 267.713 empleos, mientras que los videojuegos generan $6.700 millones y 23.635 empleos y el cine $5.900 millones y 105.890 empleos.

El estudio muestra que pese a la crisis, la tasa de empleo en Europa en el sector de las ICC ha crecido 3,5% de media por año entre 2000 y 2007.

En 2011, los gastos en cultura y ocio representaban el 8,4% de los gastos totales en consumo de los hogares y el 4% del PIB, lo que sitúa a Francia en la segunda posición de los países del G8 por detrás de Estados Unidos.

De acuerdo con el informe Panorama económico de las industrias culturales y creativas, un francés dedica unas nueve horas diarias, incluidos los fines de semana, a ver televisión, escuchar música, ir a espectáculos, jugar a videojuegos o leyendo, según EY.

El estudio, primero de este tipo, fue realizado por iniciativa de France créative (Francia creativa), una nueva plataforma que agrupa a los actores de las industrias culturales y creativas del país.

Dicha plataforma pretende promover un discurso positivo sobre la cultura para el gran público y los responsables de las tomas de decisions.

El estudio, apoyado por ocho antiguos ministros de Cultura y la actual, Aurélie Filippetti, será presentado próximamente en el palacio presidencial del Elíseo y en Matignon, la sede del primer ministro.