De la campiña inglesa hasta Cartago

Clamcleats, fabricante de piezas y molduras plásticas, se instalará en el país como proveedor de Vitec

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En la campiña inglesa, la familia Emery fundó hace más de 30 años Clamcleats Ltd, una pequeña compañía dedicada a la manufactura de piezas, molduras y componentes de plástico, algunas de ellas utilizadas por la industria marítima y otras por el sector fílmico y de cámaras fotográficas.

Durante toda su vida como empresa, sus operaciones se han concentrado en el Reino Unido, eso sí, con una vasta red de distribución mundial. Pero le llegó la hora de internacionalizarse: Julian y Elizabeth Emery decidieron que Costa Rica sería ese primer mercado para invertir en una planta de manufactura.

La decisión tiene una razón de peso. Su principal cliente, la compañía Vitec (fabricante de equipos profesionales para la industria fílmica, fotográfica, aeroespacial y gubernamental, además de ser también británica) ha robustecido su operación en Costa Rica, desde su ingreso en 1985.

De hecho, según explicó Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), al inicio, Clamcleats le proveerá solamente a Vitec debido a su alta especialización.

“Su interés es estar cerca de uno de sus principales clientes para la inyección y moldeo de partes plásticas para los trípodes de Vitec”, destacó Llobet.

Y sin duda estará cerca. Según supo EF, la compañía gestiona permisos para construir una planta en Guadalupe de Cartago –donde está la zona franca– prácticamente detrás de Vitec.

Sus propietarios crearon en setiembre anterior una sociedad anónima llamada Injection Moulding and Tooling Services S.A., presidida por Julian Rupert Emery.

Sector dinámico

La llegada de Clamcleats, prevista para el segundo semestre de este año, vendrá a fortalecer aún más el subsector de molduras de plástico de inyección, una de las áreas claves dentro de la política de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) del país.

De acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior y de Cinde, actualmente operan siete grandes empresas: Electroplast, Delfiplast, Innovative Components, Microtechnologies, Plásticos Modernos y GW Plastics.

Se trata, explicó Llobet, de compañías dedicadas a la inyección, moldeo e intrusión que atienden a multinacionales en el área de Ciencias de la Vida y otras industrias avanzadas.

En el caso de Vitec, ha venido integrando a su operación en suelo nacional nuevas líneas de producción.

En los próximos tres años abrirá 100 puestos de trabajo, según comentó el presidente de Vitec Costa Rica, Julio Lizano.

Esta compañía inauguró en noviembre anterior una nueva parte de planta (para un total de 5.500 metros cuadrados) para lo cual invirtió $5 millones.

La ampliación es fruto de la decisión de la compañía madre, Grupo Videocom, de trasladar a Cartago la manufactura de los trípodes marca Manfrotto que antes se hacían en Italia.

Años antes, había trasladado operaciones desde Alemania e Inglaterra. De acuerdo con Lizano, la división tica es tan fructífera que la compañía espera repetir el modelo de gestión en sus plantas en otros países.

Su presencia también ha recalado en una cadena de proveedores locales.

Por ejemplo, Delfiplast y GW Plastic fabrican piezas especiales para sus trípodes, cámaras fotográficas o equipos de filmación.

Pronto se unirá Clamcleats, firma que ya está en proceso de reclutar personal e iniciar la construcción de sus instalaciones productivas.

Clamcleats sale de la campiña inglesa para tener una filial en el oriente del Valle Central.