¿De nuevo vasos plásticos? Restaurantes de comida rápida recurren a sustitutos por escasez de cartón

Al menos dos cadenas de comida rápida en Costa Rica han cambiado, temporalmente, los vasos de cartón por envases plásticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Vasos plásticos de nuevo en la comida rápida? Sí, pero solo temporalmente. Si ha notado que en algún restaurante le ofrecen las bebidas en recipientes de plástico es porque estas cadenas han tenido que hacer un cambio ante problemas de suministro de los envases de cartón.

De acuerdo con Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica, actualmente, el mundo vive una escasez de papel que ha empezado a generar faltantes de polipapel: “material con el que están hechos los vasos para bebidas frías”.

Este escenario es el que ha obligado a que McDonald’s tome medidas rápidas, y temporales, para poder cumplir con la provisión de vasos y continuar brindando sus servicios.

“Los vasos (de plástico) que hoy tenemos en los restaurantes estarán de manera temporal, hasta que podamos contar con un material adecuado y bajo el cual nos comprometimos, es decir, que provenga de fuentes certificadas, reciclables o renovables”, comentó Madriz.

Estaremos vigilantes de esta situación para poder volver a la normalidad prontamente.

— Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica

Asimismo, Taco Bell indicó que, a raíz de “algunas” situaciones a nivel mundial con las cadenas de distribución y abastecimiento, ha tenido que buscar materias primas sustitutas, en este caso, en productos como las papas y los empaques de cartón.

“Nuestra prioridad es que los costarricenses disfruten de la mejor experiencia en los restaurantes, bajo los estándares de calidad que siempre nos han caracterizado”, puntualizó Taco Bell.

Por su parte, en Burger King no han cambiado los vasos de cartón, pues la cadena afirma que cuenta con inventario “suficiente” para abastecer a todos los restaurantes en el país. Asimismo, en los locales de KFC en Costa Rica, desde hace varios años, se dejó de darle a los clientes vasos plásticos, como una medida para contribuir con el medio ambiente; por lo que en la actualidad continúan utilizando vasos de cartón.

Sin embargo, tanto Vinicio Fernández, director de operaciones de Burger King Costa Rica, como Carlos Álvarez, gerente de mercadeo de KFC Costa Rica, confirmaron que en estos momentos hay un problema de escasez de cartón a nivel mundial.

Ante esto, Burger King Costa Rica mantiene un monitoreo constante sobre el tema y está contemplando posibles soluciones en caso de que en el mercado internacional continúe esta situación. Mientras que KFC está valorando las opciones que ofrece el mercado para ver de qué forma le puede hacer frente a esta problemática, debido a que es un evento que les afecta de manera directa.

Precisamente, Mónica Segnini, CEO de Grupo Desacarga, una empresa costarricense que brinda servicios de logística del transporte para la importación y la exportación de mercancías, comentó que cuando ocurren estas situaciones lo que se tiende es a la sustitución del producto, en este caso cambiar los vasos de cartón por plásticos. También está el cambio de proveedores.

Por otro lado, Segnini explicó que la situación que vive el mundo ha estado afectada por múltiples factores. Uno de ellos es la guerra de Rusia en Ucrania y todas las consecuencias que esto ha tenido sobre la cadena de insumos y de materias primas en la industria alimentaria y manufacturera.

Esto se ha unido al rompimiento de la cadena de suministros y de la cadena logística mundial por los factores que comenzaron durante la pandemia, que se vieron agravados por el atasco del buque en el canal de Suez, el cierre de los principales puertos de distribución en Asia y Estados Unidos, la huelga de los transportistas y la poca disponibilidad de transportistas para la distribución entre puerto y puerto en los canales secos tanto en Estados Unidos como en Europa.

“Todo esto ha venido a provocar varios efectos. Primero el rompimiento de la cadena que hace que la disponibilidad de espacios en los buques, que traen estos productos al país, sea más limitado y más costoso. Entonces los importadores obviamente tienen que maximizar el recurso y tratar de planificar sus cadenas de logística de la manera más eficiente posible y eso puede significar dos cosas: o que tengan más cantidad en stock o que más bien se esperen a aprovechar esos espacios disponibles en el tiempo oportuno”, agregó la CEO de Grupo Desacarga.