De suplidora de belleza a pequeños supermercados: Mundo Cosmético reinventa su modelo de negocio en medio de la crisis

La tienda reforzó sus canales virtuales, reubicó personal y se abasteció con productos de primera necesidad para evitar cerrar sus locales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si alguna vez ha necesitado algún producto de manicura, maquillaje o instrumentos de belleza seguramente acudió o conoció a Mundo Cosmético, una de las suplidoras de artículos de cuidado personal más grandes del país.

Probablemente si se acerca a alguno de sus puntos de venta, en lugar de encontrar pinzas, maquillaje, tintes de cabello, cepillos o esmaltes se topará con abarrotes de artículos de primera necesidad. Esta es parte de la estrategia comercial de Grupo Forco para enfrentar los actuales problemas de la economía.

Grupo Forco es una compañía de capital costarricense que nació hace 25 años, dentro de su formato cuenta con las tiendas Mundo Mágico, Mundo Mayorista, Shoppers y Mundo Cosmético. Además de los servicios de cuidado personal y belleza bajo las marcas The Nail Bar y Anka Estética.

Mundo Cosmético abrió su primer local en el 2008 y desde entonces ha sumado 35 locales comerciales.

En marzo, como a muchas otras empresas, el coronavirus les tomó por sorpresa y conforme fueron aumentando las restricciones la suplidora de belleza tuvo que buscar alternativas para mantener su negocio a flote.

Desde los primeros casos confirmados de la enfermedad y la petición del Ministerio de Salud para que las personas se mantengan en la casa empezaron a notar una caída libre en su negocio, las pérdidas eran inminentes por lo que estructurar rápidamente un plan de acción ante la pandemia fue su principal objetivo.

Su primera medida fue reestructurar el formato de sus tiendas Mundo Cosmético. Convirtieron sus puntos de venta en pequeños supermercados, donde las personas pueden encontrar productos de higiene, cuidado personal y alimentos no perecederos.

“Hemos implementado estrategia comercial para poder llegar a más consumidores, bajo el objetivo principal de mantenernos activos económicamente para poder sostener las operaciones de la compañía y el trabajo de nuestros más de 800 colaboradores. Este es nuestro principal enfoque y lo que nos motiva a reinventarnos y a hacer las cosas mejor todos los días” explicó María José Araya, gerente de mercadeo.

Ante la crisis generada por el coronavirus el grupo empresarial tuvo que acudir a la reducción de jornadas laborales, pero para mantener a todos sus colaboradores hicieron un reacomodo de labores, parte del personal se capacitó para atender la central telefónica y las ventas por WhatsApp.

Para el sector de servicios de belleza como 'The Nail Bar’ y ‘Anka Estética’ están ofreciendo el servicio a domicilio. Para poder ofrecerle a sus clientes esta opción se duplicaron los protocolos de limpieza personal y de utensilio en cada colaborador.

Por otra parte, Araya confirma que este es un momento de solidaridad y Grupo Forco asegura ser consciente de que los pequeños y medianos empresarios son los más perjudicados. Por esta razón tomaron la decisión de hacer una especie de feria de emprendedores.

Esta ‘feria’ consistía en unir a personas del área de belleza para facilitarles un espacio en el que pudieran vender sus artículos y evitar más pérdidas.

Este espacio trajo grandes resultados, por lo que más adelante decidieron hacer una iniciativa similar con los agricultores. En el parqueo de hipermercados Shoppers, con las medidas de higiene necesarias, se colocaron mesas donde los productores podían vender sus frutas y verduras.

“Para nosotros fue sumamente satisfactorio ver como venían las personas con su carga de alimentos y salían de Shoppers con las cajas vacías. Al final de cuentas de eso se trata de ayudarnos entre todos”, declaró Araya.

Principales retos

La ejecutiva describe tres principales retos a lo largo de la crisis. El primero es mantener sus tiendas abiertas a pesar de la percepción de sus clientes.

Araya explica que en un principio las personas estaban siendo sumamente cuidadosas y desconfiaban mucho del entorno. Por lo que tuvieron que descubrir la manera de demostrarle a sus clientes que podían seguir comprando pues sus locales respetaban las directrices del Ministerio de Salud.

Su segundo reto lo describe como el proceso inmediato de innovación drástica. “Cómo reinventarse no sale de la noche a la mañana, tuvimos que hacerlo en un periodo muy corto de tiempo”, expresó.

Sumado a esto, lograr que sus colaboradores se mantuvieran vinculados y confiados de la compañía haría lo posible por mantener sus operaciones en medio de un ambiente donde impera la incertidumbre.

¿Cómo reinvetarse?

Análisis de la situación. Conocer cuál es su negocio parece algo sencillo pero a raíz del nuevo coronavirus muchas empresas han descubierto cuáles son sus fortalezas y oportunidades de mejora.

Asímismo, la gerente de mercadeo asegura que en este proceso de análisis de su negocio mantener una actitud positiva y entusiasta será clave para descubrir habilidades ocultas.

Analizar canales de apoyo. Plantear diferentes escenarios y posibles socios estratégicos le permitirá al empresario tener planes de apoyo para que exista un respaldo cuando alguno falle.

Ejecución. En ocasiones el proceso de planificación puede ser tan abrumador que se pierde el entusiasmo y no se ejecutan las ideas planteadas, por lo que como recomendación final Araya propone una implementación rápida y eficiente de acciones.