Denuncia contra Destinostv ante el Ministerio Público se presentaría en las próximas semanas

La Comisión Nacional de Consumidor ordenó recabar la información suficiente para elevar el caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La denuncia ante el Ministerio Público en contra de la agencia de viajes Destinostv, por supuesta desobediencia a la autoridad, podría ser presentada en las próximas semanas.

Esto después de que la Comisión Nacional de Consumidor (CNC) solicitó, este 23 de abril, que la unidad técnica recolecte la información necesaria para iniciar dicho proceso.

Gabriel Boyd, presidente de la CNC, explicó que el informe normalmente se presenta ante la Comisión en una de las sesiones posteriores a la reunión en la que se solicitó iniciar el proceso.

Dicha Comisión sesiona dos veces por semana: martes y jueves.

“Las instrucciones es hacerlo con la mayor celeridad posible, pero que no falte nada, que todo esté acorde para que la denuncia tenga todo el sustento (…). Estamos esperando que en las próximas semanas se esté presentando ante el Ministerio Público”, mencionó el presidente de la CNC.

El delito de supuesta desobediencia a la autoridad se basa en que la agencia de viajes continuó con la venta de paquetes vacacionales que implicaban ejecución futura de servicios (se realiza el pago y se disfruta tiempo después) sin la autorización del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

“Es una orden en firme que tenían, notificada la empresa, de no tener que seguir vendiendo esos planes. Al conocer la Comisión que se continuaban vendiendo esos planes se tomó el acuerdo en que se le pide a la unidad técnica de apoyo realizar todas las diligencias útiles”, agregó Boyd.

Ante la negativa de acatar una orden, la empresa se expone a una multa que va desde los 10 hasta los 40 salarios base y se le podría imponer prisión de seis años a tres meses a su representante legal.

Según consta en el voto 399-18, donde se acoge la solicitud de medida cautelar por parte de la CNC, José Guillermo Cortés Arias tiene la condición de representante legal de Destinos TV.com Sociedad Anónima.

Recientemente la agencia de viajes se vio envuelta en una polémica por un viaje a México en el que 180 personas aparentemente sufrieron inconvenientes con el hospedaje en Cancún y con el vuelo de regreso desde esa ciudad mexicana.

A esto se suma que hace 11 meses, Destinostv enfrentó problemas con el traslado de costarricenses al Mundial de Fútbol de Rusia en 2018.