Desamparados cautiva al comercio

El cantón, con 238.372 habitantes, atrajo a desarrolladores de megaproyectos y marcas reconocidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desamparados alberga a más de 238.372 habitantes, una cifra que durante los últimos años ha sido la carnada ideal para pescar la inversión de varios desarrolladores de complejos comerciales y marcas reconocidas en el mercado.

Según datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la cantidad de metros cuadrados para proyectos comerciales creció un 250% en dos años. En el 2012 fueron 15.522 mientras que para 2014 la cifra fue de 54.387.

Para la alcaldesa de Desamparados, Maureen Fallas, el aumento en el interés de los inversionistas tiene su origen en 2008, cuando abrió Mall Multicentro.

“Con su construcción, las firmas se dan cuenta del potencial económico que tiene el cantón y comienzan a realizar estudios de mercado que evidencian la gran demanda de servicios”, agregó.

Así pasó con proyectos como el Mall Zona Centro, que será inaugurado a finales de año en San Rafael Abajo, y el también centro comercial Expreso, que abrirá en el 2016 en San Rafael Arriba.

La lista de quienes se ven atraídos por la zona también está conformada por marcas como McDonald’s, Pizza Hut y KFC, que ampliaron su cobertura al abrir restaurantes en diferentes puntos.

Francisco Navarro, gerente de Investigación de Colliers Internacional, afirmó que el tamaño de la población de Desamparados hace que sea un mercado potencial, sin embargo, enfatizó que hay que conocer sus necesidades para aumentar la posibilidad de éxito.

Los datos de la Municipalidad de Desamparados muestran que los distritos más apetecidos son el centro (con 33. 866 habitantes según el censo 2011 del INEC), San Rafael Arriba (15. 262) y finalmente San Antonio (9. 727).

“Esperamos que el progreso del cantón no sea solo en función de terrenos baldíos sino que con los espacios existentes se puedan realizar procesos de renovación urbana y generar así una transformación de la ciudad”, mencionó la alcaldesa desamparadeña.

Este plan se debe a que, según Colliers, la mayoría de plazas comerciales que están operando en Desamparados tienen más de 10 años de construidas.

Malls que apuestan por el sur

En noviembre del 2008, Mall Multicentro, abrió sus puertas con el objetivo de ser el aliado de una comunidad que hasta ese momento no tenía acceso a múltiples servicios bajo un mismo techo.

Este complejo tiene 52.000 metros cuadrados en los que hay 170 locales y tienen 750 espacios para parqueo. Genera 800 empleos.

Desde que abrió se le ha sometido a tres modificaciones: en 2010 cambió la fachada, en 2012 se hizo la segunda etapa y en 2014 se trasladó el food court .

Julieta Bonilla, gerente general del centro comercial, explicó que el nivel de ocupación actual es del 98%, quedando disponibles solamente tres locales.

Ese mismo éxito espera tener Zona Centro al abrir sus puertas próximamente. Este mall cuenta con 23.500 metros cuadrados de construcción (15.000 son arrendables) que incluyen los 60 locales y un parqueo para 500 vehículos.

La gerente de operaciones comerciales, Isabel Guzmán, explicó que escogieron invertir en Desamparados porque es uno de los cantones más poblados y decidieron San Rafael Abajo porque se encuentra más lejos del centro.

“Detectamos carencia de oferta comercial, educativa y entretenimiento. La densidad de la zona en definitiva lo convierte en un espacio atractivo para invertir y desarrollar”, añadió Guzmán.

A poco tiempo de inaugurarse, este complejo tiene un 10% de disponiblidad. Entre las marcas que tendrán presencia están Banco Popular, Claro, Pops, Tukis, Instituto Jiménez, Multicinemas, Ópticas Visión y entre otras.

En el área de comidas estarán Popeyes, KFC, Subway, Taco Bell, Ta Bueno, Tutti Fruti y otras.

La oferta de grandes proyectos comerciales ubicados en Desamparados llegará a ser complementada en el segundo semestre del 2016 al abrir Expreso.

Esta nueva opción dispondrá de 27.000 metros cuadrados, de los cuales 20.000 serán ocupados por locales comerciales, y tendrá parqueo para 653 vehículos.

Walmart, Ferretería EPA, Tutti Frutti, Movistar, Popeyes, Claro, Doña Dona y Little Caesars estarán en Expreso.

Más opciones para comer

KFC abrió su primer restaurante en Desamparados en 2008, con la apertura de Multicentro, y en agosto pasado amplió su cobertura en el cantón al inaugurar su segundo restaurante en San Rafael Abajo.

Para esas dos aperturas, la firma invirtió más de $2 millones, pero la apuesta parece estar valiendo la pena.

“Es el cantón más poblado de la Gran Área Metropolitana, por lo que ofrece un excelente tráfico para nuestros puntos de venta. Es una zona densamente poblada y con actividad comercial importante”, destacó Isidro Perera, gerente general de KFC Costa Rica.

En el sector de comidas, también Pizza Hut decidió abrir en agosto un restaurante en San Rafael Abajo de Desamparados para el que invirtieron $300.000.

Jorge Nils Gutiérrez, director general de la compañía, explicó que desde hace más de 15 años tiene presencia en el cantón josefino por medio de su local ubicado en Plaza Decosure.

“La aceptación de la marca ha sido muy buena. La población de Desamparados es importante y nos ha ido muy bien, por ejemplo, en el nuevo local se nos llenan todas las mesas”, agregó.

En el caso de McDonald’s abrió su primer restaurante en Desamparados centro en 1997. Trece años después decidió expanderse, por lo que inauguró su segundo local en San Rafael Abajo.

Luego, en el 2011, fue la apertura del restaurante cercano a la Clínica Marcial Fallas y, durante este 2015, se incorporó a la oferta de comidas de Multicentro.

“Sabemos que Desamparados es uno de los cantones más poblados de la GAM y que se mantiene en franco crecimiento, lo que sin duda lo convierte en una opción interesante para los diferentes sectores”, dijo Martha Arango, gerente de Comunicaciones de la marca.