Descubierta pintura de Van Gogh que se desconocía

Titulada Ocaso en Montmajour, data de 1888

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un cuadro hasta ahora desconocido del artista Vincent Van Gogh fue presentado este lunes, tras dos años de investigación.

La pintura, titulada Ocaso en Montmajour, data de 1888 y representa un paisaje con árboles y arbustos.

El director de la pinacoteca, Axel Rüger, señaló a la prensa que “un descubrimiento de esta magnitud no ha ocurrido nunca en la historia de este museo. Es una rareza que se pueda añadir una nueva pintura a la obra de Van Gogh”.

La pintura será exhibida el próximo 24 de septiembre en el museo neerlandés, dijo la institución.

La época que Van Gogh pasó en la localidad francesa de Arles, que es en la que se enmarca el nuevo descubrimiento, es para muchos expertos “la culminación del los logros artísticos” del pintor, según recordó hoy el museo en un comunicado.

Durante su estancia en Arles Van Gogh creó cuadros como Los Girasoles,La Casa Amarilla o La Habitación, que son puntos de referencia de su extensa obra.

“Van Gogh tenía grandes ambiciones con esta pintura, con la que quería mostrarse como un poeta entre los pintores de paisajes, pero se decepcionó porque sentía que no había conseguido resolver convincentemente algunos problemas”, explicó la pinacoteca.

Esa decepción, se ajusta al hacer de Van Gogh, que “con frecuencia estaba insatisfecho” con sus resultados, incluso en el caso de títulos famosos como Noche Estrellada (1889) , según el museo.

“El cuadro forma parte de un grupo excepcional de pinturas en las que Van Gogh experimenta. Incluso podemos decir que es una pintura de transición, porque a partir de ella Van Gogh siente la necesidad de usar más y más capas”, según la opinión del experto Van Tilborgh, implicado en los análisis de este descubrimiento.

Las pruebas

La atribución del cuadro a Van Gogh es el resultado de dos años de investigación en el que los expertos de la pinacoteca Louis van Tilborgh y Teio Meedendorp analizaron el estilo, la técnica y el tipo de soporte de la obra.

“Todo indicaba que se trata de un cuadro de Van Gogh, estilística y técnicamente, además de haber muchos paralelismos con otros cuadros suyos del verano de 1888”, según los expertos.

La investigación técnica ha confirmado que los pigmentos utilizados en la pintura corresponden a los que usaba Van Gogh en Arles, incluyendo la decoloración tan típica de la obra de Van Gogh y en la que casualmente la pinacoteca profundiza en la exposición El taller de Van Gogh, que se puede visitar actualmente.

Los expertos constataron además que el mismo tipo de lienzo fue utilizado “al menos” en otro de sus cuadros: Las Rocas, que se encuentra en el Museo de Artes de Houston, y tiene una “alta semejanza en términos de estilo” con la obra presentada.

Los investigadores también pudieron constatar que el nuevo título perteneció a la colección del hermano de Van Gogh, Theo, en 1890 y fue vendido en 1901.

Además, han identificado una colina cerca de Arles y cercana a Montmajour como el lugar que representa el paisaje del nuevo cuadro.

Dos cartas de Van Gogh datadas de 1888 hacen también una “referencia literal” al cuadro y en ellas el artista se muestra descontento con el resultado, comentado que “no ha conseguido” el efecto que quería.