Destinostv abrirá proceso de quiebra en la vía judicial

Empresa cerraría operaciones por baja de 40% en ingresos operativos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

José Cortés, propietario y director de la agencia de viajes Destinostv anunció este 14 de mayo que la empresa cesará operaciones para entrar en un proceso de quiebra ante al Juzgado Concursal de San José. Así consta en una publicación de La Nación, medio que cita datos brindados en conferencia de prensa por el vocero.

En el anuncio, Cortés habría dicho que la causa de este proceso es una reducción en los ingresos operativos, que habrían pasado de $1.000.000 mensuales a $600.000. La medida se toma mientras la agencia enfrenta una serie de procesos de investigación por supuesto desacato a la normativa vigente del Ministerio de Economía, y luego de una serie de denuncias por parte de usuarios insatisfechos.

Los casos más recientes corresponden a una excursión a Cancún, México, donde 180 viajeros habrían enfrentado dificultades e incertidumbre para encontrar sus reservaciones hoteleras y para cumplir con las fechas de regreso al país.

La empresa señaló a la Autoridad Mexicana de Aviación y al cese de operaciones de “un modelo de avión de una marca conocida por ustedes" (haciendo referencia al Boeing 737 MAX), como responsables indirectos de los inconvenientes.

“De lo anterior se desprende que acuerdos firmados con varias semanas de anterioridad, no se puedan cumplir al 100% por parte de las aerolíneas y están existiendo atrasos sobre todo en vuelos charters donde se le da prioridad a los vuelos itinerados”, explicó Cortés el 22 de abril.

Tras este incidente, que ocurrió durante Semana Santa, Cortés había afirmado que más de 100 personas cancelaron sus reservaciones con Destinostv.

Sin embargo, las quejas ya habían sido notorias durante el Mundial de Rusia 2018, cuando la agencia falló en cumplir con el transporte de un grupo de costarricenses en vuelo charter, en el tiempo adecuado para presenciar uno de los encuentros de la Selección Nacional de Fútbol.

La compañía le vendió paquetes para la cita mundialista a 300 personas, las cuales viajarían desde Costa Rica hacia Rusia a través de un vuelo chárter el 13 de junio. No obstante, el viaje no se realizó ese día.

Cinthya Zapata, directora de la oficina de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MIEC), le indicó a EF que la compañía no está autorizada para comercializar planes vacacionales a plazo con ejecución futura, es decir, cuando el consumidor cancela el monto del paquete y hasta después disfruta del viaje acordado.

De hecho, en noviembre del 2018, la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) emitió una medida cautelar para que Destinostv dejara de usar ese tipo de modelo en sus operaciones y le advirtió que, de no cumplir, se enfrentaría a una demanda por el delito de desobediencia a la autoridad.

Al enterarse de lo ocurrido en Cancún, la CNC pasó de la advertencia a la acción y, al parecer, presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

Además, el conjunto de empresas asociadas a Destinostv tiene abiertos cinco procedimientos de cierre de negocios por mora con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y una denuncia penal por el delito de retención indebida de bienes.

El grupo, que está integrado por CanalDestinosTV.com, DTV.COM Holding Online S.A y Canaldestinostv.com Internacional Sociedad Anónima, adeuda un total de ¢96,2 millones en responsabilidades patronales.

La información de los procedimientos de clausura se desprende de una consulta realizada por EF a la Caja. La institución aseguró, además, que la deuda se encuentra en cobro administrativo.