Por: Cristina Fallas Villalobos.  18 junio

La agencia de viajes Destinostv ha gastado hasta el momento más de $500.000 para hacer posible que 270 personas llegaran a Rusia a través de vuelos regulares.

Esta compañía le vendió paquetes para ir al Mundial a 300 personas, las cuales viajarían desde Costa Rica hacia Rusia a través de un vuelo chárter el pasado 13 de junio.

No obstante, el viaje no se realizó ese día ya que, según la agencia de viajes nacional, la empresa extranjera que había contratado canceló de último momento, reduciendo así, su capacidad de reacción.

Conferencia de prensa en Destinos TV. ¿Qué pasó con el avión de los ticos?

Posted by nacion.com on Monday, June 18, 2018

Siendo así, la empresa adquirió boletos regulares para poder trasladar a los clientes que lo desearan, reconociendo que, los viajeros perderían el primer partido de la Selección Nacional (disputado el 17 de junio en Samara, Rusia).

Actualmente 207 turistas lograron llegar a Samara, 63 están en San Petersburgo (sede del segundo encuentro de la tricolor) y 31 pidieron la devolución del dinero, de los cuales cuatro ya la recibieron y el resto lo harán en un plazo máximo de 10 días hábiles.

José Cortés, gerente general de Destinostv, explicó este 18 de junio que han gastado más de $500.000 adicionales para enviar a las personas a Rusia, considerando que, han pagado hasta $2.900 por un boleto que en época regular puede tener un precio de $1.000.

“Hay un costo económico altísimo. Aquí estábamos nosotros poniéndonos con un escudo antimisiles, pero a la vez pensando, que si 100 personas me dicen devuélvame la plata es $1 millón, de dónde usted coge $1 millón de pura pérdida”, indicó Cortés este 18 de junio en una conferencia de prensa transmitida por La Nación.

Otra de las medidas tomadas por la compañía fue ofrecerles noches extra, tanto en Moscú como en Madrid, a algunos de sus clientes.

El gerente general manifestó que las consecuencias a nivel empresarial no se limitan a los clientes que adquirieron paquetes de Rusia, ya que desde hace cinco días no venden ningún tour hacia otros destinos.

Así fueron los hechos según Destinostv

Las disculpas del CEO de Destinostv iniciaron el pasado 13 de junio a través de un comunicado oficial sobre la situación.

En el documento la empresa destacó que no era la primera vez que brindaba servicios para un Mundial, ya que en el pasado lo hicieron para Alemania 2006 y Brasil 2014.

Para esas ocasiones, Destinostv contrató el servicio de vuelo directo a través de dos empresas: Air Partner y Empty Leg, las cuales cumplieron con su parte.

No obstante, hace dos años hicieron contacto con una nueva compañía, que tenía como antecedente el trasladado de la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica, federativos e invitados a Brasil.

José Cortés, gerente general de Destinostv, habló este 18 de junio sobre los vuelos chárter a Rusia que no se concretaron. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
José Cortés, gerente general de Destinostv, habló este 18 de junio sobre los vuelos chárter a Rusia que no se concretaron. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

Asimismo, la firma mostró tener una cartera de clientes que incluía a la Selección de Fútbol de Perú, la empresa Mundomex (la más grande operadora vacacional y licencia FIFA Hospitality de México), la firma Trotamundos de Argentina e incluso la también costarricense Viajes Colón.

“Verificamos atestados, documentación e inclusive nos cercioramos con sus clientes de que tuviera contratos con ellos. Personalmente me reuní con ellos en Costa Rica, Rusia y Canadá, donde se ganaron nuestra confianza”, indicó el CEO de Destinostv en el comunicado.

Después, la agencia de viajes nacional firmó un contrato en el que se estipulaba el uso de un Boeing 777 para brindar el servicio hacia Rusia, así como, que la salida de suelo tico sería el 14 de junio y el regreso el 28 del mismo mes.

Con el papel firmado, giraron el dinero por adelantado, una práctica normal en este tipo de negocios. Sin embargo, todo empezó a cambiar, según la empresa, ofrecieron aviones más pequeños a costos más altos y adelantaron la salida un día.

Viendo Destinostv que el inicio de Rusia 2018 se acercaba -estaban a 30 días del pitazo inicial- accedieron a las nuevas condiciones, pero todo empeoraría hace nueve días cuando el CEO de la agencia recibió información de otros países sobre que el operador tenía problemas con los aviones ofrecidos.

Las malas noticias se confirmarían a través de un mensaje de WhatsApp: el vuelo se cancelaba por motivos de permisos con Rusia, según el representante de la firma.

Esto dejaba a la empresa contratada con $1 millón de Destinostv, de los cuales este 18 de junio devolvió $525.000, según explicó el gerente general de la agencia de viajes nacional.

Esta situación es considerada por Cortés como fraude, una acción que lo llevaría a interponer próximamente una denuncia ante las autoridades estadounidenses, ya que el depósito se realizó en un banco en Estados Unidos.

Ante la cancelación, Destinostv consiguió un avión A340 de la compañía Estelar que sí consiguió los permisos de las autoridades rusas y costarricenses.

Sin embargo, los inconvenientes continuaron pues el dueño de ese último avión le comunicó a Cortés, el 13 de junio, que no tenía tripulación con el tiempo de descanso que estipulan las leyes para emprender el camino hacia Rusia el 14 de junio.

Destinostv ya había depositado $1 millón a esta última compañía, los cuales fueron devueltos en su totalidad.

Finalmente, el empresario tomó la decisión de trasladar a sus clientes por vuelos regulares, asumiendo gastos adicionales y reintegrando los precios de entradas no usadas.

La agencia de viajes opera desde hace 17 años en el mercado costarricense.