Por: Jéssica I. Montero Soto.   16 junio

DHL Global Forwarding comenzó en mayo un proceso de inversiones en Costa Rica que se extenderá durante siete años y alcanzará los $5,5 millones. EF conversó con Bill Meahl (BM), CEO DHL América sobre los planes que tiene la transnacional para su operación en el país.

“Lo que queremos decir al mercado es que DHL es optimista sobre el futuro en Costa Rica”, afirmó Meahl.

Bill Meahl, CEO de DHL para las Américas, aseguró que el país tiene características únicas para el negocio global de logística. Foto: DHL para EF
Bill Meahl, CEO de DHL para las Américas, aseguró que el país tiene características únicas para el negocio global de logística. Foto: DHL para EF

En su primera etapa, este crecimiento incluyó un nuevo almacen logístico, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. A partir de la inversión en el almacén, DHL anunció otras dos innovaciones: un servicio de entregas con drones, que comenzó en China y aún no llega al país, y una nueva plataforma en línea, que ofrece cotizaciones de fletes en línea, reservas y seguros de transporte con trámites simplificados.

Durante la entrevista, Rodrigo Jalil (RJ), CEO de DHL Global Forwarding Centroamérica y el Caribe, puntualizó que los negocios claves para la empresa en Costa Rica son las exportaciones en agricultura y tecnología, aunque su objetivo principal es dar soporte al crecimiento de las empresas de dispositivos médicos en el país.

“Nuestro plan es diverso, nuestra intención es seguir invirtiendo en el mediano y largo plazo en Costa Rica y seguir acompañando a nuestros clientes en el desarrollo de sus negocios en este país”, dijo Jalil.

Las inversiones incluyen un crecimiento proyectado de 24 nuevos puestos de trabajo en el almacén en los siguientes 24 meses, y el requerimiento de puestos especializados para el resto de la operación. En este momento, la empresa ofrece 19 tipos de posiciones vacantes en su sitio www.dpdhl.jobs/search-jobs/, que incluyen áreas como ingeniería de sistemas, leyes, administración y recursos humanos, entre otras.

¿Cuándo estarás totalmente operativas las instalaciones del almacén?

"Vamos agregando operaciones gradualmente, y creo que en los próximos meses estará totalmente operativo. Pero ya estamos operando ahí con éxito, nos adelantamos un poco al cronograma.

“El almacén tiene capacidad para 8.000 palets (tarimas) que son un compromiso a largo plazo con el negocio y lo que esperamos que sea el crecimiento de ese negocio. Es un lugar prominente en las inmediaciones del Aeropuerto, que nos da visibilidad, es una gran ubicación y es una instalación moderna, que realmente nos ayuda a operar con eficiencia y a ofrecer todo tipo de soluciones logísticas y de valor agregado, tanto para exportar como para importaciones y distribución interna”.

¿Por qué DHL decidió invertir en esta operación en Costa Rica?

"Costa Rica es un buen mercado. Hemos operado aquí por 50 años y hay una serie de características únicas en el país que lo hacen atractivo para compañías de logística como nosotros. Una de ellas es el foco que tiene la economía local en ciencias de la vida y la salud, específicamente en la industria de dispositivos médicos, que está creciendo aceleradamente en el país.

“Casi todas las compañías que operan en el régimen de zonas francas de ese sector son nuestras clientes alrededor del mundo, entonces este es un lugar importante para nuestra operación, porque nos permite apoyar a esas empresas de dispositivos médicos, en la medida en que continúan ampliando su capacidad de manufactura aquí, para envío a cualquier parte del planeta”.

¿Cuáles son los principales aportes de la operación local de DHL a los resultados globales de la compañía?

"Costa Rica es una parte importante de nuestra red. En total, DHL opera en 220 países y territorios, y lo que es importante para nosotros precisamente es servir a las necesidades de nuestros clientes, donde sea que estas estén. En efecto, Costa Rica presenta un aumento en envíos de fabricantes, y es nuestro principal negocio en Centroamérica. Es una parte importante de lo que queremos hacer con el negocio global.

“Costa Rica presenta un aumento en envíos de fabricantes, y es nuestro principal negocio en Centroamérica. Es una parte importante de lo que queremos hacer con el negocio global”.

Tomando en cuenta su experiencia global ¿qué le recomendaría a la fuerza de trabajo de Costa Rica, para que sea considerada como una parte estratégica de este tipo de operaciones?

“Lo primero es que estamos hablando de un lugar interesante para nuestras inversiones precisamente porque, en términos generales, la fuerza de trabajo es bastante buena. Obviamente, con mayor y mejor educación será mejor. Está incrementando nuestra necesidad de encontrar ingenieros y gerentes de programas, así como trabajadores de almacén. Tenemos una alta demanda en Costa Rica de personal calificado, y esto puede ser desafiante, pero en general, pero para nuestro giro de negocio ha sido siempre un buen ambiente en términos de conseguir las personas adecuadas”.

¿Hacia dónde va la operación local de DHL en el largo plazo?

(RJ) - "Tenemos un plan sólido de desarrollo de negocios en Costa Rica para el corto, mediano y largo plazo. Hoy día estamos muy focalizados en fortalecernos como la empresa logística líder en equipos médicos y farmacéuticos.

“Nuestra intención es continuar creciendo en soluciones innovadoras para los sectores de tecnología, de consumo masivo y adicionalmente seguimos con un agresivo plan de desarrollo para continuar dando soporte a todos nuestros clientes del área de agricultura”.

¿Qué papel está jugando la tecnología en el desarrollo de esta operación local?

(RJ) - "La tecnología está cambiando la manera de cómo hacemos negocios: para nosotros hay antes y después de la disrupción tecnológica.

"Vemos en la tecnología grandes oportunidades para proveer mejores servicios a nuestros clientes, para manejar data de manera mucho más exacta y también una manera de contribuir a la sociedad, dado que al tener procesos tecnológicos, la gente requiere un proceso educativo más complejo, lo cual hace que se eduque más para poder trabajar en este nuevo ambiente.

"Tenemos distintas iniciativas y proyectos en términos tecnológicos: por un lado, hemos realizado una importante inversión en la renovación de nuestro sistema Transport Management System (Sistema de gestión de transporte), para cargas aéreas y marítimas, el cual estamos implementando con las nuevas instalaciones.

"Estamos desarrollando automatización de procesos, robots, integración electrónica de data, automatización de operaciones en donde sea posible.

“Tenemos un comité en DHL Costa Rica que lidera el análisis, evaluación y ejecución de todas las iniciativas de digitalización. Esto pasó a ser parte de una de las prioridades de la agenda gerencial de Costa Rica”.

¿Cuál es el mensaje que quiera dar la empresa con sus inversiones en el país?

“Lo que queremos decir al mercado es que DHL es optimista sobre el futuro en Costa Rica, estamos invirtiendo en instalaciones logísticas modernas y en procesos y sistemas de información. Es un esfuerzo para ser tan eficientes como podamos ser. Como empresa global de logística, estamos haciendo inversiones locales para darle soporte a nuestro negocio global”.