Por: Jéssica I. Montero Soto.   21 mayo
Las nuevas instalaciones de DHL están a un costado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Foto: Albert Marín.
Las nuevas instalaciones de DHL están a un costado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Foto: Albert Marín.

La transnacional de logística DHL Global Forwarding ampliará su centro de almacenaje en Alajuela, con una inversión superior a los $5,5 millones, distribuida a lo largo de los próximos siete años.

Esta operación ofrece servicios de gestión de inventario de almacén general en condiciones de servidumbre, distribución local y coembalaje, como complemento a los principales productos y servicios de la compañía.

DHL Global Forwarding apunta al crecimiento de sus operaciones en Costa Rica. Durante la primera fase de crecimiento, el almacén será atendido con la operación actual, y a medida que aumente el volumen de servicios, la empresa proyecta la contratación de 30 personas, en un período de 24 meses.

La operación total de DHL en el país tiene 17 puestos disponibles en este momento, que se pueden consultar en el sitio www.dpdhl.jobs

La inversión total del proyecto para los próximos siete años es de 4,61 millones de euros (más de $5.5). Esta inversión incluye: estaciones de trabajo, equipos de manipulación, racks selectivos, sistema de protección contra incendios, cámaras de vigilancia, seguridad 24/7.

En los últimos meses se ha dado varios anuncios de inversión por parte de transnacionales. El caso más reciente había sido el de Sachs Chemical, distribuidora de químicos a farmacéuticas y productoras de dispositivos médicos, que invirtió más de $2,7 millones en un centro de distribución en Costa Rica, desde donde enviará sus productos al resto de Centroamérica.

Otras inversiones relevantes son las de Sykes, con el plan de capacitación en inglés que le requiere un desembolso de $1,5 millones al año por cuatro años, Akamai, con la inauguración de un edificio de $6 millones, e IBM, que anunció la inversión de $21 millones este año, para expandir las operaciones de su Centro de Servicios de Seguridad Global, entre otros.

En detalle

El nuevo centro de almacenaje está ubicado al sureste del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. El espacio ofrece un área de 6.400 metros cuadrados (m2) con capacidad para 8.000 palets, 14 portones para carga y descarga, circuito cerrado de televisión con cobertura desde todos los ángulos, seguridad continua, cámara de temperatura controlada de 15 a 25 grados Celsius, cámara de frío con temperatura de 2°C a 8°C y área de almacén fiscal y general. Se almacenarán productos de consumo masivo, productos médicos, farmacéuticos y carga fiscal.

“Las estrategias comerciales para el 2019 están basada en los volúmenes, por lo que la inversión en ampliación de espacios destinados al almacenaje es tan importante para DHL, comentó Rodrigo Jalil, CEO DHL Costa Rica.

Jalil también anunció que la empresa invirtió en la renovación de su software de operaciones Transport Management System (sistema de gestión del transporte), cuya implementación va de la mano con las nuevas instalaciones.

Los voceros de la empresa afirmaron que la inversión es una respuesta a la creciente demanda de servicios de almacenamiento, distribución y transporte en la región, principalmente para clientes de consumo, farmacéuticos, dispositivos médicos y electrónica. Las instalaciones también ofrecen servicios de depósito general y en régimen de depósito, manejo exclusivo de carga aérea, servicios de valor agregado como etiquetado y reempaque.

Una de las operaciones estratégicas de la compañía en el país es el servicio a la industria farmacéutica, por lo cual las instalaciones están diseñadas para el almacenamiento de productos médicos a temperaturas controladas (por debajo de 25°C y 65% ​​de humedad), con cámaras de enfriamiento que cumplen con los estándares establecidos por el Ministerio de Salud y Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.