DHL invierte $17 millones en centro de almacenaje en Costa Rica que generará 200 empleos

En octubre operará depósito de 15.000 m² en Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Después de 30 años de operar en Costa Rica, la compañía alemana de paquetería exprés y logística, DHL, continúa su crecimiento e inversión a nivel local.

Frank Appel (FA), CEO de la corporación a nivel mundial, visitó suelo tico la semana pasada y confirmó a EF la inversión de $17 milones en un nuevo centro de almacenaje. En la reunión lo acompañó Arnoldo Carranza (AC), director de DHL Global Forwarding Costa Rica.

¿Cuáles son los nuevos planes de inversión que tiene la compañía para Costa Rica?

FA: La más grande en este momento es un nuevo centro de almacenaje, que es un compromiso de largo plazo y millonario con este país. Es una inversión de casi $17 millones por los próximos 7 años.

“La compañía no trae usualmente inversión de capital, lo que traemos es empleo, pues con las tres operaciones se emplea a más de 1.500 personas”.

¿Cuántos nuevos empleos generará? ¿Por qué crecer con este centro de almacenaje?

AC: En la primera etapa, emplearemos unas 50 personas, pero conforme crezcan los servicios de valor agregado, podremos llegar a 200.

“Hemos venido creciendo en almacenaje desde que se invirtió en la compra de la compañía local, Cormar, que ya venía con cierto negocio de administración y manejo de inventarios.

Los clientes han preferido darle este negocio a terceros con mejores prácticas y sinergias de logística, lo que ha hecho que incremente la demanda.

“Esto nos da una mejor posición para servir a los sectores que están creciendo más rápido en nuestra economía, como la industria de dispositivos médicos”.

¿Qué capacidad tiene la nueva bodega? ¿Cuándo operará?

AC: La bodega se ubica a la cabeza del aeropuerto Juan Santamaría y abarca 15.000 m² (con posibilidad de expandirse otros 10.000 m²), que tiene capacidad para almacenar 17.500 posiciones de paleta o tarimas. Hoy (6 de febrero) pusimos la primera piedra; esperamos iniciar la operación en octubre”.

¿Cuánto se espera crecer en ingreso con esta inversión?

FA: No damos información pública sobre cuánto esperamos que crezcan los ingresos, pero puedo decir que esta es una operación de $135 a $150 millones anuales. Globalmente, los ingresos ascienden a $70.000 millones.

¿Cuán importante es la operación de Costa Rica para la compañía a nivel regional?

FA: Para Centroamérica es una proporción significativa. Estamos activos en cuatro países de la región y es la operación más grande.

AC: “Aunque es un país pequeño, a veces somos terceros o cuartos en la región. Nos medimos con Colombia y Argentina. Además, brindamos servicios globales para la compañía en áreas de contaduría, recursos humanos, etc.”.

¿Con cuáles países o regiones se ve más potencial de crecimiento del país a nivel de intercambio comercial?

FA: No hay respuesta fácil para eso. Vemos un futuro potencial en China. Los países asiáticos están buscando cómo entrar a la parte central y sur de América. En eso, ustedes van a tener que competir con Panamá porque es clave. También hay mercado importante en Norteamérica.

“AC: Nuestros socios más importantes están en los Estados Unidos y en Centroamérica. Asia se está convirtiendo en un socio cada vez más importante por la firma de TLC”.

Costa Rica está viviendo un momento de transición de Gobierno y muchos temen la imposición de más impuestos a empresas. ¿Es esto algo que alejaría a la compañía del país?

FA: Es una pregunta más para nuestros clientes que para nosotros, porque si ellos deciden que se van a ir porque ustedes cambian la legislación, nuestra operación se reducirá. Seguiremos a nuestros clientes; si ellos se van de un país a otro, nos iremos porque si se van, no tendremos volumen para trabajar. Además, aquí no es que tengamos grandes beneficios de impuestos”.

DHL a nivel local

Un repaso por la operación de la compañía alemana en el país, que genera cerca de $150 millones anuales.

Áreas de negocio: DHL Gobal Forwarding, Express y Global Services.

Cobertura: El servicio de logística cubre 50 rutas diarias y tiene 1.750 clientes activos. DHL Express abarca 61% del mercado, atiende 3.000 consumidores y realiza 3.000 envíos diarios a 27 países. El área de back office atiende con unas 600 personas, requerimientos de recursos humanos, finanzas y TI de la compañía.

Fuente DHL .