Disagro adquiere las operaciones de Abopac en Costa Rica y Panamá

Empresa realizará fuertes inversiones para ampliar la capacidad de almacenaje, mezcla y comercialización de fertilizantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Disagro, empresa de origen guatemalteco, anunció que junto a su socio local adquirió la totalidad de las operaciones de Abopac, uno de los líderes en la importación y comercialización de fertilizantes agrícolas de Costa Rica y Panamá.

Con este negocio, Disagro será la propietaria de la mayoría de las acciones de Abopac. Actualmente, la adquisición está sometida a análisis de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

La empresa guatemalteca explicó, por medio de un comunicado de prensa, que desarrollará un nuevo modelo de negocio con el que ofrecerá a los agricultores locales productos y servicios innovadores, diferenciados y de alto valor.

Asimismo, destacó que realizará fuertes inversiones para ampliar la capacidad de almacenaje, mezcla y comercialización de fertilizantes.

"Costa Rica es un mercado importante para la venta de fertilizante en Centroamérica y un país que cuenta con las condiciones adecuadas para continuar invirtiendo", mencionó Frank Dalton, presidente ejecutivo de Disagro.

Esta adquisición mueve nuevamente el mercado nacional de fertilizantes. En octubre del año pasado, Yara Internacional adquirió la mayoría de acciones (80%) de la Compañía Costarricense del Café S.A. (Cafesa).

En ese momento Olaf Hekton, director para América Latina de Yara, manifestó a EF que pretendían obtener a corto plazo un 29% del mercado de abonos de Costa Rica.

Justo Disagro inició operaciones en el mercado de fertilizantes en Costa Rica con la fundación de Abopac en sociedad con Yara y con la participación de inversionistas locales.

Disagro fue fundada hace 40 años y cuenta con actividades en 11 puertos en Centroamérica, sur de México y Colombia. Además tiene 12 plantas de producción de fertilizantes y una planta de producción de agroquímicos.

Actualmente, la empresa comercializa cerca de un millón y medio de toneladas métricas de fertilizantes agrícolas por año.