Disminuye la cantidad de empresas exportadoras a Venezuela

Bajo desempeño económico y asuntos cambiarios alejan a los empresarios del país sudamericano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

CVG Alunasa, empresa que inició operaciones en el país en 1981, se dedica a la manufactura y mercadeo de productos de aluminio terminados y semiterminados a partir del lingote primario.

Calox, por su parte, llegó en 1996 y actualmente se dedica a la producción y comercialización de medicamentos para medicina humana y veterinaria.

Estas dos firmas forman parte de las 56 empresas que aún realizan exportaciones a Venezuela, una cantidad menor a la registrada hace dos años cuando eran 61.

La lista podría disminuir aún más en los próximos años a consecuencia del desempeño económico del país sudamericano así como por asuntos cambiarios.

Desde hace dos años, las exportaciones a territorio venezolano muestran una tendencia a la baja. Las cifra para el año pasado cerró en $58,7 millones, un 15% menos que en el 2013.

También, en ese periodo, el país dejó de exportar algunos productos como sistemas de suspensión y sus partes, alcoholes cíclicos aromáticos y sus derivados, aparatos de alumbrado no eléctricos, artículos de adorno, entre otros.

No obstante, mantiene el envío de hojas y tiras de aluminio, leche y nata sin concentrar, café oro, materiales eléctricos y otros artículos.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, aseguró que esta situación es preocupante debido a que Venezuela es el segundo mercado de destino para las exportaciones industriales costarricenses en América del Sur.

“Lo negativo del país es que su desempeño económico no ha venido siendo bueno y es bastante restrictiva la adquisición de divisas para los importadores y eso hace también que los mecanismos para que se dé un pago sean un poco riesgosos ”, agregó.

Por su parte, Fiorella Bulgarelli, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), explicó que las importaciones en Venezuela han disminuido en general y que no se debe a un comportamiento únicamente de Costa Rica.

Los dos coinciden en que es difícil determinar si para los próximos años las exportaciones seguirán a la baja o aumentarán. Sin embargo, de seguir la situación actual, la balanza se podría seguir inclinando hacia resultados más negativos.

Por esto recomiendan que los empresarios busquen posicionar su producción en otros mercados en los que haya una demanda similar o mejor que la existente en Venezuela.

El director de la Cámara de Industrias recalcó que hay mercados en Sudamérica que tienen bastante potencial para atraer exportaciones del sector industrial costarricense como Perú y Ecuador.

“El empresario siempre tiene que diversificar; la exportación hecha a varios mercados permite que, en caso de que algún mercado no se esté comportando de manera dinámica, se vea relativamente compensado con otros que lo están haciendo”, dijo Gamboa.

¿Qué exportamos?

Hojas y tiras de aluminio, medicamentos y materiales eléctricos, son los productos que ocuparon los tres primeros lugares en la lista de exportaciones a Venezuela durante el 2014, según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El primero de ellos representa un 43% de las exportaciones; los medicamentos, un 24% y, finalmente, los materiales eléctricos significan un 4%.

En la exportación de aluminio destaca la firma Alunasa (de capital venezolano) que desde el 2009 figura como el principal exportador al país sudamericano.

La empresa produce más de 12.000 toneladas al año que también se exportan a otros países de América, Europa y el Caribe.

“El principal producto exportado a Venezuela son las hojas de aluminio pero vimos un decrecimiento de un 17% entre el 2013 y 2014”, señaló Luis Carlos Vargas, director de Inteligencia Comercial de Procomer.

Mientras que las exportaciones de ese sector siguen disminuyendo, otros ganan terreno como los medicamentos.

Según datos de la Promotora, en estos productos se pasó de exportar una cifra de $5,6 millones en 2010 a un monto de $14 millones durante el año pasado.

En ese sector figura la firma internacional Calox, que en 1990 pasó a ser una compañía 100% venezolana. Seis años después estableció una alianza con la costarricense Sukia Farmaceútica.

En la actualidad, la empresa posee plantas de manufactura en ambos país, abasteciendo directamente a Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

Asimismo, los materiales eléctricos están ganando terreno debido a que en 2010 solamente se exportaba $50.000 mientras que el año pasado se llegó a más de $2 millones.

“Hay un comportamiento que para algunos ha sido mejor (las exportaciones) y para otros no ha sido tan bueno. Esperaría que para los próximos años las exportaciones de los otros dos productos se consoliden”, afirmó el representante de Procomer.

Otras empresas que conforman la lista exportan de manera esporádica, como por ejemplo Café Capris.

Melissa Córdoba, representante de logística de importación y exportación de Volcafé –que maneja Café Capris– mencionó que ellos envían café verde en grano al país sudamericano.

“Las exportaciones que hacemos no superan el 1% del total que realizamos. Son compras esporádicas que se generan en la medida que escasee el producto en otros países como Nicaragua y Honduras”, agregó.

Esta compañía ocupó el cuarto puesto dentro de las empresas que más exportaron en el 2013. Una lista en la que estuvo ausente un año después.

Entre otras empresas que realizaron exportaciones a Venezuela durante el año pasado según Procomer están Dos Pinos, Terramix, Bombagua de C. R., Nortec Consulting y Cannon Pilows .

EF contactó a estas empresas, sin embargo, al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.