Disminuye la cantidad de mipymes que exportan con éxito

En el 2012 disminuyó cantidad de empresas que exportaron por al menos cuatro años sin interrupción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Costa Rica pasaron de exportar a cuatro o cinco mercados durante el 2012 a tres en promedio.

Este es uno de los motivos por los cuales disminuyó la cantidad que se consideran alta y medianamente exitosas.

El Índice de Éxito Exportador lo calcula una vez al año la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) con base en cuatro características.

Como resultado se otorga un puntaje de 0 a 10 a cada empresa y se clasifican en cuatro niveles de éxito. .

Aunque siguen siendo mayoría las mipymes con alto o mediano éxito, este porcentaje bajó de 79% a 56%. Pero, las compañías con un éxito regular o poco éxito aumentaron de un 21% a un 44%.

Vaivenes del negocio

Fabio Vargas, analista económico de Procomer, explicó que los indicadores que incidieron en la baja del Índice en el 2012 son los de continuidad exportadora y el de diversificación, los cuales ponderan el 70% de su valor.

“La continuidad exportadora de las mipymes ha sido tradicionalmente bastante volátil en el tiempo, la cantidad de empresas que entran y salen de un año a otro cambia con frecuencia”, externó Vargas.

Por ejemplo, 694 empresas que exportaron en el 2012 no lo hacían en el 2011, y 600 empresas que exportaron en el 2011 no lo hicieron el año siguiente.

Tal es el caso de Natural Sins, productora de frutas y vegetales deshidratados. La primera exportación se realizó en noviembre del 2011 a Estados Unidos, pero, por cuestiones logísticas, suspendieron las ventas hasta enero del 2013, informó uno de los dueños, Andrés Dominguez.

Actualmente, hacen envíos a Panamá, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá.

Otro ejemplo es Mondaisa, productora de tes aromáticos, que suspendió por un tiempo las exportaciones a Jamaica, pues dicho país no había ratificado el Tratado de Libre Comercio con el Caribe (Caricom).

Su gerente, Miguel Miranda, comentó que esperan retomar los envíos en las próximas semanas.

El Caribe es un caso que ha afectado a varios sectores, pues hace dos años 307 empresas exportaban a este sector, cifra que bajó a 292 el año pasado.

Mondaisa también han tenido frenos en las exportaciones a Perú a raíz de atrasos en la entrada en vigencia del Tratado con dicho país, el cual entró a regir el pasado 1 de junio, un año después de haber llegado al Congreso.

Los productores de té tuvieron además algunas trabas logísticas en los envíos a Centroamérica antes de que se homologaran los registros sanitarios de cada país.

“La homologación de registros tardó muchísimo. Muchas instituciones dicen darle apoyo a la pyme, pero pocas de verdad nos conocen y se meten de lleno a solucionar nuestras trabas”, expresó Miranda.

Mondaisa exporta desde hace unos 15 años. Actualmente envía a todo Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos (Miami, Washington, Nueva York) y República Checa. Además, están en negociaciones para exportar a Rumanía, Chile y Perú.

Los otros dos indicadores que conforman el Índice de Procomer –dinamismo exportador y acceso a mercados– mantuvieron valores bastante en el 2011 y 2012.

El Estado Nacional de las Mipymes 2012 , del Observatorio de las Mipymes, coincide con la medición y señala que la competitividad del sector ha bajado.

Pese a que las mipymes representan alrededor del 80% de todas las empresas exportadoras, aportan solo el 14% de todas las divisas generadas.

Uno de los problemas señalados es el exceso de trámites, recalcado también por Miranda.

Cristian Mena, gerente de Frutimangas (exportadora de mango fresco y otros), agregó como inconvenientes el alto costo de los insumos agrícolas.

Logros dispares

Estar en las categorías de menor éxito no implica necesariamente que las empresas enfrenten fracasos o que su negocio esté mal sino que tiene menos avance que otras mipymes.

Por ejemplo, Frutimangas existe desde hace diez años y exporta desde hace tres a Panamá.

Según el Índice de Procomer, una mipyme que exporta solo a un destino no recibe puntaje del todo en la categoría de diversificación de mercados, sin que eso signifique que no son exitosas en ese único destino.

Mena, gerente de Frutimangas, informó que planean ampliar sus envíos a algunas partes de Europa y a Canadá.

Otro caso similar es Alimentos Zúñiga, productora de los chips de plátano marca Tumbis, que inició sus ventas al exterior hace dos años y desde entonces han logrado mantener su crecimiento.

Su primer envío se hizo a inicios del 2012 a Panamá y actualmente también incursionaron en Estados Unidos (Florida y Nueva York) y Puerto Rico.

Cuando se exporta solo a tres países, el Índice otorga un puntaje bajo (4 de 10 posibles), lo que afecta la calificación global de Alimentos Zúñiga, pero no representa el estado económico actual de la empresa.

Más bien, desde que iniciaron los envíos, mantuvieron su volumen para consumo local y aumentaron producción para exportar, manifestó Leonel Zúñiga, gerente general.

Natural Sins, por su parte, vio interrumpida su exportación el año pasado, pero luego de hacer un cambio en el empaque, asegura que los envíos han crecido exponencialmente.

¿Cómo se calcula?

El Índice de Éxito Exportador se calcula con base en cuatro indicadores que tienen diferente peso sobre la nota:

Continuidad exportadora (35%): Se otorga el mayor puntaje a las empresas que hayan mantenido exportaciones sin interrupción los últimos cuatro años.

Dinamismo exportador (15%): Se determina cuánto han crecido las exportaciones los últimos cuatro años.

Acceso a mercados (15%): Se otorga el mayor puntaje a aquellas empresas que exporten un 11% o menos bajo condiciones preferenciales de tratados de libre comercio.

Diversificación de mercados (35%): Las empresas que exportan a seis o más destinos tienen el puntaje más alto.

Fuente Procomer.