Disney desmiente construcción de parque temático en Liberia, Guanacaste

Funcionario municipal ahora indica que la información tampoco es oficial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La encargada de prensa de Parques Disney en Florida, Sarah Domenech, calificó de "falsa" la información revelada por el alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda, esta mañana que indicaba que la compañía mundial de entretenimiento construirá un parque temático en la zona.

Minutos después de esta declaración, la corporación emitió el siguiente comunicado oficial: "En Walt Disney Parks and resorts, buscamos continuamente oportunidades de hacer crecer nuestros negocios y como parte de ese proceso, tenemos conversaciones con diferentes entidades. Aunque Costa Rica es un mercado atractivo, en este momento no tenemos planes para la región".

El único parque temático que se ha anunciado en esa zona es Sun Ranch, de Grupo Do It. Sin embargo, Mauricio Rivera, representante legal de esta empresa, aclaró que en ningún momento han tenido negociaciones con Disney.

En una nueva conversación con EF, el mismo Castañeda rectificó la información e indicó que oficialmente la Municipalidad no podía confirmar la noticia, pues ningún permiso se había tramitado hasta el momento ni por parte de Disney ni de Sun Ranch o Grupo Do It.

Lo único que sí aceptó es que en mayo, ejecutivos, de los cuales no dio nombre ni procedencia, se acercaron para programar una audiencia en agosto y hablar sobre un "proyecto muy importante para Liberia". La audiencia nunca se llevó a cabo y aún no hay una nueva fecha programada.
El alcalde liberiano comentó, en un principio, que los permisos de construcción ya se están tramitando y estarían listos en un período máximo de ocho días.

De acuerdo con él, Costa Rica se convertiría en el primer destino en Latinoamérica elegido por la compañía para la apertura de un parque de este tipo.

Por su parte, Hermes Navarro, jefe de gestión turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), consideró extraña la forma en que se hizo el anuncio, porque "la Corporación Disney es muy seria en estas cosas".

Advirtió que una información de este tipo puede causar una especulación en el precio de las tierras. Reconoció que desde hace muchos años se ha conocido, más que todo por terceras personas, del interés de Disney de instalarse en Costa Rica. Se estima que sería con una parque diferente a los actuales, donde se resalta la naturaleza, los bosques y el agua.

EF supo meses atrás que la compañía ha estado en busca de terrenos en sitios como Orotina para desarrollar uno de sus resorts, sin embargo, hasta el momento las negociaciones no han tenido éxito.

* Colaboró con esta información los periodistas Marvin Barquero, Leticia Vindas y Edgar Delgado.