Distribuidor de Honda sobre sector automotor: “No siento que sea época de crisis”

Francisco Castro, directivo de Faco, mira con optimismo el futuro pese al decrecimiento en las ventas del primer semestre del 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa Faco, distribuidores de la marca japonesa Honda en Costa Rica desde 1969, considera que el incremento en las marcas de carros de origen chino hará que se repita en el país lo ocurrido hace unos 15 años, cuando los modelos coreanos como Hyundai y Kia capturaron una parte importante del mercado.

No obstante, esos cambios no han preocupado ni parecen preocupar a la empresa, ya que confía que su propuesta -que incluye vehículos para todos los segmentos- es lo suficientemente buena para mantenerse en la lista de las 10 marcas que más venden en Costa Rica.

Eso sí, reconocen que no son inmunes a las épocas de decrecimiento que afectan a todas las compañías distribuidoras de autos, como la vivida durante el primer semestre de este 2018, pero aseguran que el impacto es menor en su caso.

Según la firma, durante los primeros seis meses del año las ventas cayeron cerca de un 20% en todo el sector, mientras que, las de la Faco sufrieron una baja del 7%.

Empresas como Grupo Purdy Motor -distribuidor de Toyota, Lexus e Hino- y Danissa con su marca Nissan, también confirmaron la caída, pero no indicaron cuánto cayeron sus ventas.

Francisco Castro, gerente de mercadeo y directivo de FACO, conversó con EF sobre el momento que pasa la industria costarricense, la propuesta de la compañía, los planes de expansión, entre otros.

-¿Cómo se están comportando las ventas en comparación a otros años?

-El mercado ha caído, pero nosotros no hemos caído tan fuerte como el mercado. El mercado está cayendo un 20% y nosotros un 7%.

“Siento que este año era de esperarse que pudiese arrancar un poquito lento porque estaba el proceso electoral, el inicio de un nuevo gobierno, y aunque no lo crea, afecta que haya mundial de fútbol porque no solo es la venta, sino que las personas ni llevan sus vehículos a los talleres.

“Ya el proceso electoral y el mundial pasaron, pero además siento que el gobierno va tomando confianza, por lo que percibo que este segundo semestre será bueno.

“Nosotros siempre nos mantenemos entre las 10 primeras marcas. Honda no es en Costa Rica una marca de volumen, incluso nuestra marca tiene ciertas restricción de parte de la casa matriz, como por ejemplo, no podemos venderle flotillas a renta cars”.

-¿Cuántas unidades vendieron el año pasado?

-1.150 unidades y este año queremos igualarlo.

-¿Siente que algunos de sus competidores están reaccionando como si fuera tiempo de crisis?

-No siento que sea época de crisis, creo que al igual que yo, ellos analizaron y presupuestaron que dichos fenómenos iban a afectar las ventas. En lo que pudieron verse más afectados, y que hay mucho problema, es con vehículos usados.

-¿Cómo prevé atraer más consumidores a su marca en estos tiempos?

-En este momento queremos utilizar el que Honda esté cumpliendo 70 años de existir y que la gente se de cuenta de que somos una marca con un producto de altísima calidad y confiabilidad.

“Durante agosto y setiembre tenemos precios especiales de aniversario en nuestros vehículos; incluso son precios con mejores condiciones a los que teníamos en Expomóvil, tanto así, que tuvimos que buscar el visto bueno de la fábrica. También tenemos la llegada por primera vez en Costa Rica del vehículo híbrido Honda Insight.

“Es importante recordar que nuestra marca tiene vehículos para todos los segmentos. Tenemos vehículos enfocados para la familia, como el Pilot u Odyssey, con capacidad para siete u ocho pasajeros, pero además tenemos modelos para los que les gusta el carro deportivo, para empresarios jóvenes y hasta un pick up.

“También esperamos abrir una sucursal en City Mall a finales de agosto, la cual se convertirá en el modelo de la marca para futuras sucursales en la región. Esperemos que de aquí a dos años, tengamos dos puntos más de servicio, apuntando al sector oeste de San José como una de las prioridades.

“Actualmente tenemos tres puntos de servicio ubicados en Curridabat, La Uruca y Alajuela”.

-¿Qué piensa sobre la venta de vehículos chinos? ¿Es algo que los preocupa?

-Todavía no están afectando tanto y no creo que a la marca Honda nos vaya afectar.

“Con ellos está pasando lo mismo que hace 15 o 16 años, cuando entraron los coreanos. Costa Rica es un mercado que tiene muchísimas marcas y no tanta gente, pero de igual forma no creo que vaya a provocar la salida de nadie.

“En Costa Rica hay más de 40 marcas entonces creo que la gente tiene que fijarse en el respaldo que tiene la marca detrás y su historial. Honda ha demostrado ser líder, una de las marcas más importantes”.