Dos Pinos despidió a sus dos primeros contenedores de leche con rumbo a China

Se trata de la primera exportación de la compañía hacia ese país asiático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Esta semana partió hacia China la primera exportación de productos lácteos de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. Primer envío se compone de leche fluida descremada, semidescremada y entera; así como leche saborizada de fresa, chocolate y vainilla.

La exportación de los dos primeros contenedores, que en total suman unos 31.500 litros de producto, se dirigirá directamente a Pekín, Cantón y Chongqing, siendo esta última ciudad la más grande de China, con cerca de 35 millones de habitantes.

Se estima sea en aproximadamente 32 días que los productos lleguen al puerto de Tianjing.

Jorge Pattoni, gerente general de Dos Pinos, afirmó estar seguros que los productos de la compañía gustarán en ese gran mercado, como lo ha sido en los restantes 14 países donde hoy tienen presencia.

"Basados en ese nivel de respuesta iniciaremos un proceso de cobertura geográfica y desarrollo de la marca en China, que indudablemente, nos abre una ventana de oportunidad para ciudades como Hong Kong y Macau y otros países de Asia como Singapur, con el que Costa Rica cuenta con un Tratado de Libre Comercio˝, comentó Pattoni.

Además de leches,y en una segunda fase, Dos Pinos espera exportar hacia China otros dos contenedores con 40 toneladas de mantequilla para el mes de julio, y jugos y néctares en setiembre próximo.

Por su parte, Roy Loría, director de Negocios Internacionales de la Cooperativa, comentó también se analiza exportar leche en polvo y existe opción para quesos maduros y helados.

"En esta exportación el tema logístico es en definitiva un gran reto en el que se ha invertido mucho tiempo. No es solo el trayecto de Costa Rica a China, por ejemplo, de Shanghai a Chongqing hay casi 1.500 kms, que es casi la distancia de Costa Rica a Miami. Esto hace que necesariamente existan muchos niveles dentro de la estructura de distribución para alcanzar una cobertura adecuada la cual si no es bien manejada puede encarecer el producto", enfatizó el directivo.

Esta primera exportación se comercializará a través de la firma china SDIC International Trade, subsidiaria de State Development & Investment Corp –SDIC-, la cual es operada por el Estado chino, emplea a 80.000 colaboradores y vende más de $49.000 millones al año.