Dos Pinos logra crédito sindicado por $100 millones

La empresa pasa por el reto de convertirse en un conglomerado de alimentos en Centroamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) anunció la estructuración de un crédito sindicado por $100 millones con plazo de cinco años, amortizable, para tres de las compañías pertenecientes a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.

Según el distribuidor de noticias PR Newswire, el préstamo involucra a Transnieve Ltd, Corporación Industrial Americana Ltd y Productos Nevada S de R.L. y tiene como fin mejorar el perfil del vencimiento de duda de la compañía.

LEA: Dos Pinos enfrenta el reto de convertirse en un conglomerado regional de alimentos

El crédito fue estructurado como un club deal entre Bladex, Banco General S.A. y Banistmo S.A. quienes actuaron como co estructuradores. Bladex se desempeña, además como agente administrativo en la facilidad.

Recientemente Gonzalo Chaves, gerente general de Dos Pinos, le explicó a EF que el plan estratégico que han elaborado para los próximos cinco años tiene como meta principal duplicar el negocio.

"La visualizamos (a Dos Pinos en cinco años) como una cooperativa con presencia importante y más grande a nivel regional. Una empresa cada vez más sólida en los segmentos de lácteos, alimentos y bebidas; aprovechando oportunidades en segmentos de mercados en los que hoy no participa", destacó Chaves.

En los últimos 16 meses la compañía adquirió la planta industrializadora La Completa, en Nicaragua, con lo que procuraban fortalecer su presencia en un mercado que tiene espacio para promover un mayor consumo de productos lácteos.

También compró la planta de Bebidas Mixtas de Centroamérica (Bemix), ubicada en Costa Rica, para fortalecer la unidad de bebidas no lácteas, así como, los negocios y la planta de la fábrica de golosinas Gallito.

Asimismo, este año la compañía instaló un centro de servicios compartidos en Costa Rica, donde 200 personas atienden temas contables, financiero y otros para todas las operaciones que tienen en Centroamérica.

La ola de crecimiento también incluye la apertura de al menos nueve heladerías La Estación en lo que resta del 2017 y durante el transcurso del 2018.

LEA: Dos Pinos abrirá nueve heladerías en lo que resta del 2017 y durante el 2018

En el 2016, las ventas anuales de Dos Pinos superaron los $1.000 millones, lo que significó un crecimiento de entre 9% y 10% a nivel internacional, y entre 5% y 6% a nivel nacional.

La firma proyecta que sus ventas tendrán un crecimiento de entre el 7% y 10% para el próximo periodo, en ambos mercados.