Dueños de Sucre tratan de ganar mercado en nichos con alta competencia

Farmanova Intermed lanza un concepto que agrupa oferta de farmacia, veterinaria y tienda de conveniencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

SucreMart es el nuevo concepto de tienda del Grupo Farmanova Intermed, en el que agrupan productos y servicios de farmacia, veterinaria y tienda de conveniencia (bebidas, snacks y productos de cuidado personal).

La idea del conglomerado es tener al menos un establecimiento de este tipo en cada una de las provincias de Costa Rica para el 2020.

Esta podría ser una buena apuesta al considerar que el grupo empresarial tiene amplia experiencia en el mercado farmacéutico y veterinario, tanto en venta al detalle como al mayoreo. No obstante, la realidad es que en los tres nichos de negocio que abarca SucreMart hay una ardua competencia.

Carlos Salas, director comercial del grupo, mencionó que este concepto es fruto de una visión estratégica con la que buscan continuar siendo una de las mejores alternativas para el consumidor en términos de cobertura geográfica, incluyendo servicio al domicilio, precios competitivos y una amplia gama de productos.

Veamos de cerca cada nicho.

En el negocio farmacéutico Sucre ya tiene camino recorrido y ha sabido sortear la competencia que ofrecen otros modelos de bajo costo como La Bomba y FarmaValue.

La empresa ha delineado una clara estrategia para no ceder espacio ante sus competidores y más bien atraer nuevos consumidores. Entre las acciones que ha dado a conocer está la ampliación de su oferta de productos y la reducción de precios en parte de los 300 productos de mayor consumo en Costa Rica, según la consultora IMS.

También, pese a la fuerte competencia por precio y aún con la desaceleración comercial que se vive en el país, la compañía no deja de pensar en la expansión, ya que tiene previsto cerrar el 2018 con 80 puntos de venta (a finales del 2017 tenían 72 locales).

Esto mientras Fischel, uno de sus principales competidores, también ha robustecido su oferta al incluir cosméticos, productos de bienestar y dedicados a los deportistas, pero además, hizo mejoras al diseño de sus tiendas como eliminar el mostrador que separaba a los dependientes y al regente de los clientes.

Siendo así, no se vislumbra un gran cambio en el segmento, como para pensar que la competencia entre farmacias se atizará aún más en Costa Rica.

La oferta de productos farmacéuticos de SucreMart estará compuesta por 4.500 códigos de artículos (skus, por sus siglas en inglés).

En segundo lugar, el negocio de salud animal será uno de los grandes beneficiados con la puesta en marcha de SucreMart, ya que los productos y servicios que ofrecen desde el 2016 con Mundo Mascota tendrán mayor alcance a los tres puntos de venta (Plaza Chronos en Curridabat, Centro Comercial del Sur y Novacentro) que operan con ese concepto.

Mundo Mascota ofrece farmacia, veterinaria, peluquería para mascotas (grooming) y venta de juguetes; las misma oferta que habrá en SucreMart.

El portafolio de salud animal en el nuevo concepto tiene 2.500 skus.

Es importante aclarar que otros actores involucrados en el negocio de mascotas se han visto obligados a robustecer cada vez más sus servicios antes la fuerte competencia.

Según datos de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, los contribuyentes dedicados a la peluquería y con salas de estética para animales pasaron de 175 a 421 de abril del 2013 a abril del 2018.

Mientras que, quienes ofrecían servicios veterinarios con venta de productos grabados, aumentaron de 539 a 574 para el mismo periodo, así como, el número de albergues y empresas de cuido a domicilio presentaron un incremento de siete a 41.

Quizá el nicho donde Farmanova Intermed tiene más que aprender, pero en la que se sienten seguros por el apoyo de proveedores y porque creen que los consumidores serán su principal guía hacia el crecimiento, es la de conveniencia.

Esta sección de la tienda ofrece 3.000 skus de bebidas, nutrición y cuidado personal. Destaca la ausencia de bebidas alcohólicas y algunos abarrotes básicos, lo que le da ventaja a otras empresas del mismo nicho de negocio como Fresh Market, AMPM, Vindi, Mussi y entre otros.

También se repite, al igual que en el negocio de salud animal, que la cantidad de puntos de venta van en aumento. La firma Euromonitor Internacional reporta que en Costa Rica habían 65 tiendas de conveniencia en el 2013 y 176 en el 2017.

Vindi, perteneciente a Corporación Auto Mercado, es una de las cadenas de tiendas de conveniencia en crecimiento ya que en el 2017 abrió locales en Tibás y Alajuela, y en lo que lleva del 2018, inauguró locales en Escazú y Tamarindo.

Por su parte, Florida Ice & Farm (Fifco) con su negocio Musi (antes llamados Musmanni Mini Super) cuenta con 70 establecimientos, de los cuales seis abrieron en el 2017.

Aunque hay casos exitosos como esos dos, otras firmas han fracasado como el Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) con Día Express.

Tanto en el segmento de mascotas y de conveniencia, Farmanova Intermed considera que tiene las herramientas suficientes para diferenciarse de los competidores.

"Buscamos potenciar el área veterinaria, pero también el área de conveniencia al punto de que ya tenemos líneas exclusivas del área veterinaria como lo es Nestlé Purina, y también pueden encontrar en conveniencia líneas que no pueden encontrar fácilmente o que no se muestran en su totalidad en el supermercado. Esa es la importancia de esos dos pilares", explicó el director comercial del grupo.

Viendo este panorama, queda claro que el grupo empresarial no tiene una tarea sencilla si quiere que su nueva apuesta funcione, pero como siempre en los negocios, solo con el tiempo sabremos si fue una buena o mala jugada.