Educación: El motor de cambio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Sin ser ningún experto, Al Gore dispara un movimiento mundial sobre el cambio climático, logra posicionar el tema y cambiar el chip de las personas”, comenta Manfred Kooper, apasionado del tema ambiental y líder en la coordinación de programas de eficiencia energética.

En agosto se convirtió en emisario de la causa a favor del planeta. Kopper admite que su entrenamiento con Gore no revela datos ni información nueva, sencillamente aprendió a “contar la historia de manera distinta”, a manejar públicos diferentes, a explicar el tema de manera amena.

Para él, aparte de reconocer que Gore es una persona con alta credibilidad en la materia, la riqueza del entrenamiento radica en las herramientas y el uso de ellas dadas por expertos.

Es información real, vívida y cruda, afirmó.

De hecho, como anécdota, recuerda que los detractores de la teoría de Gore decían que Nueva York nunca se inundaría y sucedió. El movimiento de Gore ha logrado justificar y mostrar todos estos escenarios con datos, con información de primera mano.

Sentido de oportunidad

Kopper quiere difundir el mensaje de otra manera. En su criterio, siempre se habla con un sentido de emergencia, de peligro, de tragedia. Su propósito es migrar hacia un llamado de oportunidad para las empresas, sociedad civil, que vean que tomar acciones contra el cambio climático implica mejorar su forma de vida.

“Quiero que un niño aprenda buenas prácticas, que sepa que el reciclaje no es una moda sino una exigencia cotidiana que cambia el mundo”, aseveró.

Para él, los jóvenes son los que provocarán el cambio porque ya tienen incorporado el tema en su genética.

Su plan es abordar a segmentos de la población poco sensibilizados con el tema pero también aquellos tomadores de decisiones, tanto privados, como públicos, para que reconozcan que existe una inmensa oportunidad de avanzar en el desarrollo del país, de generar eficiencias y rentabilidades.

“A nivel político, el asunto ambiental aún no es transversal ¿ cómo lograr que se vea desde las escuelas, que se incorpore al programa de estudio? bueno esa lucha quiero dar”, acotó.

Trabajará desde la plataforma de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) con los programas de Bandera Azul Ecológica, a través de comités locales, y creando nuevos voceros que ayuden a esparcir el compromiso y que se empoderen de su papel como motores de cambio.

Se ha avanzado, pero falta muchos por hacer, dijo.

Nombre: Manfred Kopper Cargo: Coordinador ambiental de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED). Ingeniero agrónomo, Universidad Earth.