Edwards Lifesciences invierte $100 millones en expansión de operaciones en Costa Rica

Transnacional contratará 500 personas antes de terminar el 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Edwards Lifesciences Corporation expandió su presencia en Costa Rica con una inversión de más de $100 millones y la creación progresiva de 500 nuevos empleos para finales de 2020.

La inversión se dedicó a una nueva planta ubicada en el parque industrial La Lima Free Zone, en Cartago, con un área de 25.455 metros cuadrados.

La nueva planta expande la capacidad para elaborar productos terminados, a lo cual se suma el proceso de subensamble, que opera en ese parque industrial desde 2017.

Edwards Lifesciences, con sede en Irvine, California, es una empresa referente en innovaciones médicas centradas en pacientes con enfermedades cardíacas estructurales, así como en recursos para la atención crítica y el monitoreo quirúrgico.

En Costa Rica la compañía seguirá enfocada en la elaboración en implantables cardíacos para el tratamiento de pacientes en centros médicos de todo el mundo. Edwards Lifesciences llegó a Costa Rica en 2016, como una planta adicional en su red de operaciones globales que cuenta con locaciones en Estados Unidos y Singapur.

La noticia fue dada a conocer en un evento este 10 de octubre en el que participaron el Presidente de la República, Carlos Alvarado; la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; el Ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier; el Director General de CINDE, Jorge Sequeira; el Gerente General de Planta de Edwards Lifesciences en Costa Rica, Josué Campos y el CEO de la empresa, Mike Mussallem.

Mussallem afirmó que la apertura de esta planta representa un hito importante para Edwards, a medida que se amplía la red global de válvulas cardíacas para atender a pacientes alrededor del mundo.

“Al trabajar mano a mano con colegas de todo el mundo, nuestro talentoso equipo de Costa Rica desarrolla facultades para apoyar nuestras aspiraciones de crecimiento a largo plazo y cumplir con los meticulosos estándares de alta calidad de las sofisticadas tecnologías de las válvulas cardiacas en Edwards. El éxito que tuvimos al escalar nuestras operaciones actuales aquí nos dio la confianza para expandir nuestra huella costarricense. Estamos orgullosos de nuestros colaboradores y de la pasión que demuestran por su trabajo centrado en el paciente. Además, nos complace estar construyendo alianzas estratégicas con la comunidad mediante una serie de proyectos de responsabilidad social”, expresó.

El Director General de Cinde, Jorge Sequeira, comentó que Edwards ha sido un ejemplo de cómo las empresas del sector de dispositivos médicos apalancan el ecosistema de Costa Rica, vinculando las necesidades de talento para la cadena productiva con la academia local, en este caso el INA, para formar diversos niveles operativos, técnicos y técnicos especializados.

“Es así como este sector es uno de los más dinámicos en nuestra economía, donde los dispositivos médicos aportaron $3.308 millones en 2018, como principal producto de exportación de Costa Rica. El sector ya genera unos 30.000 empleos de calidad, formales, bien capacitados y remunerados, donde el 55% son mujeres, muchas de ellas, madres solteras y jefas de hogar”, afirmó Sequeira.

Empleo en crecimiento

Edwards Lifesciences proyecta que su crecimiento en Costa Rica les lleve a alcanzar los 1.100 empleados a finales de 2020.

Josué Campos, Gerente de Edwards Lifesciences en Costa Rica, indicó que planean un crecimiento importante en los próximos meses.

“Vinimos a Costa Rica para crecer mano a mano con la comunidad. No solo hemos abierto ya oportunidades de empleo para más de 600 personas, sino que también esperamos llegar a los 1.100 puestos de trabajo para finales de 2020”, agregó.

En este momento existen vacantes en 18 tipos de plazas, que se dividen entre operativos, técnicos y administrativos.

Las posiciones disponibles corresponden a las áreas de facilidades, ingeniería, recursos humanos, finanzas, entrenamiento técnico, cadena de suministros y logística, calidad, compras, microbiología y química.

Para las posiciones operativas, los requisitos son noveno año del colegio aprobado, buenas destrezas motoras y manuales, así como facilidad para seguir instrucciones. Otras posiciones requieren manejo del idioma inglés.

Las personas interesadas en los puestos disponibles deben enviar un correo electrónico a la dirección reclutamientocr@edwards.com con su información y currículum vitae, o bien visitar el sitio edwards.com/careers.