Por: Agencia AFP.  3 enero
Ant Financial es empresa financiera china vinculada al gigante del comercio electrónico Alibaba.
Ant Financial es empresa financiera china vinculada al gigante del comercio electrónico Alibaba.

Washington. Las autoridades estadounidenses se opusieron a la adquisición de MoneyGram, grupo norteamericano especializado en transferencias de dinero, por parte de Ant Financial, empresa financiera china vinculada al gigante del comercio electrónico Alibaba, llevando a Pekín a exigir un trato “equitativo”.

Ambos grupos anunciaron el martes en una declaración conjunta que renunciaban al negocio que ascendía a $1.200 millones, “debido a la falta de la aprobación requerida por el Comité de Inversión Extranjera de los EEUU (CFIUS)” y esto “a pesar de los esfuerzos considerables realizados para abordar las preocupaciones del Comité ”.

El rechazo de esta fusión entre el grupo estadounidense y el comandado por el magnate chino Jack Ma es una nueva señal del enfoque más estricto para comerciar con China por parte de la administración del presidente Donald Trump.

“El entorno geopolítico ha cambiado drásticamente desde que anunciamos la transacción propuesta con Ant Financial hace casi un año”, dijo el director general de MoneyGram, Alex Holmes. Sin embargo, ambos grupos dijeron que querían buscar la “cooperación estratégica”, particularmente en varios mercados asiáticos.

Ant Financial tiene al frente a Jack Ma, fundador de Alibaba y explota los servicios de pago por internet y celulares. Apuntaba a extenderse a nivel internacional con la compra de MoneyGram, sociedad basada en Dallas y especializada en la transferencia de fondos al extranjero. El grupo estadounidense tiene unos 1.300 empleados.