#EFectoCOVID: Centros comerciales cambian su dinámica y ecosistema, conozca qué debe tener en cuenta en una visita

Las medidas dependerán de la alerta en el cantón que se ubique

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Visitar un centro comercial no será igual que antes, a partir de este momento sus pasos serán dirigidos por flechas que le indican cuál es su entrada y salida. En las puertas se encontrará con un oficial de seguridad que le toma la temperatura y un lavatorio para que se lave las manos si lo desea. Además la mascarilla o careta serán su llave para ingresar a estas instalaciones.

Los malles se adaptan a un nuevo estilo de negocio en el cual unos días permanecen completamente cerrados, otros abren solo para comercios bancarios, alimentación y farmacias, pero tienen semanas en las cuales todos sus locales están funcionando plenamente, pero bajo nuevos protocolos y estrictos lineamientos de higiene.

Bajo la estrategia denominada ‘el martillo y la danza’ se marca el comportamiento de cada semana en los centros comerciales de acuerdo a la alerta del cantón donde se ubiquen y con las medidas que anuncien las autoridades.

EF consultó a varias inmobiliarias para conocer qué tipo de cambios han implementado en sus locales y cómo debe cambiar el comportamiento de las personas al llegar y permanecer dentro de los inmuebles.

Portar mascarilla o careta protectora es obligatorio en todos los espacios del centro comercial. Los establecimientos coinciden que para la reapertura, ya sea reducida o total, han reforzado los procesos de sanitización e higiene.

Por ejemplo, Marcela Trejos, gerente de Mercadeo de Oxígeno en Heredia comentó que a raíz de esta coyuntura establecieron un equipo dedicado a controlar y reforzar las medidas de higiene en todas las zonas de su establecimiento, desde el ingreso hasta las áreas comunes.

“Mantenemos accesos con altas medidas de sanitización que se han intensificado y están a cargo de un equipo que se ha especializado en este tema, desde el primer día”, destacó.

Ingreso

Estas son algunas de las medidas que adoptaron los centros comerciales. Tome en cuenta estos cambios cuando se traslade a una de estas instalaciones para evitar sorpresas.

1. Se le tomará la temperatura a todas las personas que deseen ingresar al centro comercial.

2. Se mantiene al 50% de su ocupación total.

3. Las personas deben portar mascarilla en todo momento.

4. En algunos encontrará pequeños lavatorios por si desea lavarse las manos al entrar o salir.

5. Encontrará demarcado el espacio de entrada y salida por pasillo.

Áreas comunes o atención al cliente

Ana Laura Rojas, gerente de mercadeo de Portafolio Inmobiliario, administradores de Lincoln Plaza, Terrazas Lindora y Avenida Escazú, advirtió que las medidas actuales no serán permanentes pues las adaptan constantemente según las necesidades y directrices de las autoridades de salud.

En el caso de restaurantes y espacios de comidaes posible que encuentre menos mesas y una mayor distancia entre las mismas. Las autoridades de estos establecimientos se han enfocado en mantener la visitación cumpliendo con los reglamentos del Ministerio de Salud por lo que es posible que cambien las medidas de prevención.

Así mismo, aumentaron la frecuencia de limpieza en zonas de mayor contacto y riesgo como: manillas, pasamanos, botoneras de elevadores, sobres de recepción y mesas. Además de una constante y estricta revisión de los sistemas de aire acondicionado y sus filtros.

Recuerde siempre mantener la distancia y visitar estos lugares con su burbuja social. Tome en cuenta los siguientes protocolos si desea transitar en zonas comunes

Nueva dinámica de funcionamiento zonas comunes
Las zonas de juegos para niños están cerrados bajo recomendaciones del Ministerio de Salud.
Debe respetar el distanciamiento físico de 1,8 metros.
La mayoría de locales con servicio al cliente instalaron láminas transparentes de policarbonato y demarcaron espacios de distancia para atender al público, recuerde respetarlos.
Se redujeron y demarcaron las zonas de descanso.
Se duplicaron los dispensadores de alcohol en gel y desinfectante, úselo tanto como necesite.
Todas las tiendas deben cumplir con el 50% de aforo y serán constantemente monitoreadas por autoridades del centro comercial.

Cambios en el personal

Para poder llevar acabo esta serie de cambios los centros comerciales tuvieron que redireccionar sus esfuerzos e invertir en capacitación del personal.

“A cada personal de tienda se le ha capacitado acerca de los protocolos que deben atender, y se les ha hecho llegar el protocolo elaborado por un grupo de centros comerciales. Se realiza además una inspección constante por parte de la administración para verificar que las medidas se cumplan”, dijo Rolando Rodríguez, gerente general de centro comercial Metrópoli en Cartago.

Por ejemplo, dentro de las revisiones están los chequeos constantes a los dispensadores de jabón y de alcohol en gel.

En Oxígeno diariamente toman la temperatura y proporcionan guantes y mascarillas a sus colaboradores. A nivel interno, se desarrollaron campañas de comunicación sobre la prevención del contagio del COVID-19, la identificación de los principales síntomas, así como el uso correcto de caretas, mascarillas y guantes.

Estrategias comerciales

Debido a que los principales centros comerciales se encuentran dentro de la Gran Área Metropolitana, la cual está en alerta naranja desde hace varias semanas, los comercios han optado por renovar su oferta comercial y brindarle a las personas nuevas maneras de recorrer los pasillos y adquirir productos.

Desde marzo hasta la fecha en el centro comercial Metrópoli han cerrado operaciones tres kioscos y nueve locales, pero a la vez han tenido la apertura de otros. Rodríguez explica que inclusive cuando hay menos restricciones y en la provincia se permite la apertura de tiendas no tienen muchos clientes recorriendo sus pasillos.

“La estrategia (del martillo y la danza) ha puesto en evidencia la necesidad de poder ser muy flexibles y permisivos en cuanto a los horarios y operación del Centro Comercial. Aunque estemos en zona de “danza” por las características actuales de nuestra provincia, la visita si ha disminuido considerablemente propiciada por una conciencia general de las personas de cuidarse y mantenerse en casa”, aseveró el gerente general del centro comercial cartaginés.

Como medida de contención en Metrópoli han recurrido a arreglos de pago, suspensión de penalizaciones y descuentos para los operadores de tiendas en sus obligaciones mensuales, las medidas tienen la finalidad de apoyar a las marcas y mantenerlas activas.

Por su parte, Oxigeno asegura que el 80% de sus establecimientos están en operación, inclusive han tenido dos aperturas en los últimos meses, pero durante todo el proceso han procurado acompañar a sus inquilinos de acuerdo a sus necesidades puntuales comerciales, mediante la construcción de campañas y permitirles un espacio en sus plataformas digitales para promocionar sus ofertas y productos.