Ejecutivos deben recurrir a prevención farmacológica para evitar males cardiacos

Experto afirma que las estatinas son más seguras y ofrecen mejores resultados preventivos que las aspirinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El estilo de vida de gerentes, altos ejecutivos y demás jefaturas, por lo general incluye niveles de estrés y otras condiciones favorecedoras de la mala salud cardiovascular, y si a esto le agregamos historial familiar de problemas del corazón, lo mejor es tomar medidas preventivas, que pueden incluir la ingesta de medicinas.

El cardiólogo argentino Alberto Mario Cafferata, de visita en el país esta semana, explica que c ardiovascularmente hay dos tipos de prevención, primaria y secundaria, que se aplican cuando no se han experimentado accidentes cardiovasculares y cuando ya se ha presentado alguna condición, respectivamente.

"En la prevención primaria hay medidas intervencionistas, por ejemplo, tomar medicamentos contra el colesterol en forma preventiva, lo que se llaman estatinas", dice el experto.

Esta medida es beneficiosa únicamente para personas sanas, y en control médico. "Como consejo sería recomendable ir a su doctor, ver la posibilidad de tomar estatinas y bajar todo lo posible el colesterol en forma preventiva, ya que está demostrado que así se disminuye la posibilidad de accidentes cardiovasculares".

El profesional adecuado para esta evaluación es el médico general o el cardiólogo. Cafferata insta a ejecutivos con familiares directos enfermos del corazón o fallecidos por accidentes cardiovasculares a tomar medidas preventivas más fuertes con ellos y sus hijos.