Ekono ampliará su presencia con dos locales más en los próximos tres años

El crecimiento en la cantidad de locales va de la mano con el plan de innovación de la marca y reinvención del negocio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La tienda de departamentos Ekono planea abrir dos establecimientos en Nicoya y Escazú en el transcurso de los próximos tres años años.

Allan Cedeño, presidente de la empresa, explicó que ya poseen los terrenos en los que se establecerán las dos tiendas y a la vez indicó que no descartan más aperturas para los próximos 36 meses.

Esta decisión aumentará la cantidad de colaboradores con los que cuenta la compañía. Actualmente, aproximadamente 1.000 personas trabajan en los 34 locales que tiene la firma a nivel nacional.

El aumento de presencia en el país va de la mano con el seguimiento del plan de innovación de la marca y reinvención del negocio, que se implementa desde hace seis años.

"La primera etapa, que inició hace seis años, incluía el mejoramiento en los parqueos y los espacios de la tienda. Así como una mayor cobertura, tiendas con mayor metraje y la incorporación de marcas propias", indicó Cedeño.

En ese último punto algunas de las marcas propias son Meist, Frezzy, Crocker, Tactics, Arkitect, entre otras. "Son de una buena calidad, que cumplen con las necesidades actuales a precios accesibles", destacó.

La segunda etapa se empezó a implementar hace cerca de dos años e incluye la renovación del logo, la remodelación de los locales, incorporar la categoría de abarrotes y productos de consumo; la ampliación del departamento de hogar y la alianza con otras empresas.

"Se cambió la iluminación, el tipo de cielo raso, el piso, se rediseñaron los circuitos para facilitarle a los clientes el recorrido. También, se reacomodaron las gradas y cajas, para darle mayor amplitud a las tiendas y que los diversos departamentos se aprecien con mayor espacio y claridad", mencionó el presidente.

Para este año, Tiendas Ekono tiene planificado renovar la imagen de 20 de las 34 tiendas.

En cuanto a la alianza con otros negocios, la firma ya tiene cuatro locales en los que hay presencia de Merayo, Trigo Miel y otras cafeterías; se espera que al terminar el año ya sean seis, mientras que, con McDonald's ya poseen cuatro centros de postres y valoran abrir otros dos.

Finalmente, la cadena de farmacias La Bomba tiene presencia en cuatro locales y esperan ampliar a seis o siete. También se prevé que Asembis también incursione en los establecimientos de Ekono.

Otra de las novedades es que incorporan a sus establecimientos marcas más reconocidas en el mercado como Carter's. "Se ofrece pero a un valor menor que en otros comercios; buscamos ampliar el público que llegamos pero sin dejar la esencia de los precios a un lado".

A esto se suma también que quieren implementar su propio programa de crédito, el cual se llamará Credicuotas y con el que los consumidores podrán acceder a préstamos en los mismos establecimientos.

Ekono no es la única tienda por departamentos que actualmente hace cambios. Cemaco anunció recientemente la incorporación de dos nuevos departamentos: electrónica y línea blanca. Estos están disponibles en los centros comerciales Multiplaza Escazú y Curridabat.

"Pensamos para los gustos más exigentes, pero a que a su vez desean ver más variedad de productos y opciones de precios", manifestó Andrea Meltzer, gerente de mercadeo de Cemaco.

Asimismo, esta empresa incursiona con su propia tarjeta de financiamiento que permite comprar productos a tres, seis o nueve meses sin intereses y sin prima. Esta opción de pago se une a los planes y trajetas de crédito aceptadas en la tienda como son "tasa 0" de Credomatic y Credix.