El cambio digital debe estar enfocado en los colaboradores

Estudio global de tendencias de capital humano de Deloitte para el 2019 enfatiza la importancia de invertir en la capacitación del personal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La reinvención digital y tecnológica debe poner el foco en el factor humano: esa es una de las principales conclusiones del Estudio global de tendencias de capital humano de Deloitte para el 2019.

Este año, el Aprendizaje, entendido como la capacidad de las empresas para generar oportunidades de entrenamiento para su personal, es la tendencia más relevante y una de las que mejor muestra la contradicción en la que se mueve el sector privado.

En la investigación global participaron más de 9.400 líderes empresariales de todo el mundo, incluidos 261 de Costa Rica. Para la investigación, las personas encuestadas eligen las tendencias en orden de importancia según la operación actual de sus organizaciones y evalúa cuán preparados están para enfrentar esos fenómenos.

Las 10 tendencias globales son:

  1. Aprendizaje: formación estratégica para el futuro
  2. Experiencia humana: gestión integral de los colaboradores
  3. Liderazgo: nuevas habilidades para una nueva realidad
  4. Movilidad del talento: transparencia y oportunidades dentro de la empresa
  5. Recursos Humanos en la nube: no más planillas en Excel
  6. Acceso al talento: mejores capacidades de reclutamiento y selección
  7. Compensaciones: significativas y ligadas a objetivos
  8. Súper trabajos: habilidades por encima de profesiones
  9. Equipos: combinar talentos en forma flexible
  10. Fuerza alternativa: medios tiempos, contrataciones temporales, flexibilidad

Cristina Cubero, directora de Consultoría de Deloitte Centroamérica y República Dominicana, explicó que en Costa Rica más del 35 % de las organizaciones falla en identificar las necesidades de entrenamiento, según las metas y los objetivos empresariales.

“El 92 % de los líderes considera que el aprendizaje es extremadamente importante para generar compromiso entre sus colaboradores pero: No premiamos la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades. Este año el 58% de las empresas empresas confiesa que no existe relación clara entre nuevas habilidades e incentivos”, advirtió Cubero.

Ver más

Sofía Calderón, socia de consultoría de Deloitte, explicó que el 87% de los participantes de Costa Rica considera que las tendencias obligan a transformar la forma en la que se aprende en las empresas y a reinventar las habilidades del talento. Las personas encuestadas reflejan una percepción del futuro como desafiante e incierto.

“Un 5% identifican la necesidad de desarrollar líderes con habilidades diferentes. 75% no están preparados para impulsar la productividad del talento. (35% se siente absolutamente no preparado o en crisis). Y 7 de cada 10 considera que las habilidades de recursos humanos deben potenciarse y sus roles deben dinamizarse”, afirmó.

La principal diferencia entre los resultados globales y los del país está en la importancia que se le da a algunos temas. Por ejemplo, el liderazgo es 4° en el ranking global, pero es tercero para las empresas locales. La compensación en cambio baja al 7° puesto en relevancia para el país, mientras en el resultado general tiene el 5° lugar.

Ver más

Deloitte Costa Rica presentará los resultados globales y locales el 15 de mayo, en el Centro de Convenciones de Costa Rica, con un foro denominado “El camino a la productividad impulsada por Recursos Humanos”.

Además de los resultados de este año, la firma consultora analizará los resultados de la encuesta en Costa Rica durante los últimos cuatro años y cómo ha evolucionado la preparación de las empresas en temas de talento.

“En este año se realizará un enlace con casos de éxito que presentarán diferentes compañías del país. De esta forma, se tendrá un híbrido entre métodos para guiar el talento y la organización y casos prácticos de mejores prácticas”, explicó Cristina Cubero, directora de Consultoría de Deloitte.

Las personas interesadas en participar pueden escribir a academia@deloitte.com