“El consumidor de hace dos años ya no existe”

Resultados del Perfil del consumidor 2018 alertan sobre una transformación de conducta y evaluaciones del público meta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El nuevo estudio Perfil del Consumidor de El Financiero lanzó indicadores de alerta para las marcas en el mercado costarricense, en especial para los líderes de categorías: el consumidor de hace dos años cambió y no volverá.

“Usar los mismos métodos es no poder conectar una y otra vez con los consumidores”, afirmó Juan Bernardez, estratega de White Rabbit Saatchi & Saatchi y encargado de la investigación para el Perfil del Consumidor 2018, de El Financiero.

Esta conclusión se deriva de otra: ya el consumidor de hace dos años no existe. Su forma de decidir, evaluar y comprar ha cambiado, y con este cambio se fue el conocimiento que tenían las marcas sobre sus públicos meta.

La respuesta a esta coyuntura es una alternativa: habrá oportunidades para marcas que compitan por precio o que logren hacerse irreemplazables.

“Las 20 marcas más irreemplazables tienen un 38% más presencia de drivers emocionales. No es el precio, es que los consumidores sienten que no las pueden reemplazar”, enfatizó Bernardez.

Coyuntura económica y compras

En la presentación de resultados del estudio, los periodistas Sergio Morales y María Fernanda Cisneros, editor y redactora de la sección de Finanzas de El Financiero, presentaron una reseña sobre la situación económica y la desaceleración que experimenta.

Los periodistas hicieron énfasis en el desafío para el consumo en una coyuntura de incertidumbre y con modificadores que son imposibles de controlar para los consumidores, como el déficit fiscal, el tipo de cambio o las tasas de interés de referencia.

Durante la mañana también hizo su presentación Ramiró Casó. El psicólogo especialista en comunicación comercial y profesor del Incae, explicó los efectos de la escasez en la conducta de las personas.

Para la segunda parte del evento se programaron charlas de Pablo Lezama, Chief Strategy Officer de la agencia The Juju, Stefani Chambers, directora de Estrategia de Ogilvy El Salvador, Valeria Venegas, fundadora de COCO LAB y Juan Ramiro Fernández, fundador de Youniversal Content, entre otros.

Quienes estén interesados en adquirir el estudio completo pueden escribir a eventosef@elfinancierocr.com