El FID 2013 incluye la modalidad de rediseñar empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Uno de los campos menos asociados con el diseño es el mundo empresarial, sin embargo, existen firmas dedicadas a diseñar a otras compañías: parte de la experiencia del cliente y desarrollan valores para que la marca (y la empresa entera) estén correctamente diseñadas.

Uno de esos casos es La Mandarina de Newton, que se define como “una empresa muy transdisciplinar”. Fundada por Irene Lapuente y Ramón Sangüesa, trabaja con los procesos de aprendizaje y organización.

Los fundadores tienen experiencia profesional en áreas tan variadas como la tecnología, ciencia, cultura, museos y educación y se definen lo mismo como científicos que como consultores en innovación. En todos los campos aplican técnicas de diseño para el desarrollo de sus proyectos.

“Hay todavía un extenso camino por recorrer en el estudio de las conexiones entre ciencia y arte, aunque ya tenemos claro que las disciplinas artísticas y los métodos creativos de los artistas pueden servir de soporte vehicular para generar narrativas comunes entre profesiones dispares”, dijo Lapuente a la revista electrónica española Empresa .

Además, eso de acuerdo con la descripción de su trabajo que hacen en el sitio www.lamandarinadenewton.com : “Creemos en el valor de la hibridación de diferentes dominios de conocimiento, de sus conceptos, de sus lenguajes y de sus prácticas como camino para disparar procesos de transformación en diferentes entornos”.

Para conocer más de esta área del diseño se puede consultar la experiencia de otros referentes como Ideo (la empresa consultoraque desarrolló la experiencia de los cajeros automáticos del banco español BBVA, convirtiendo el servicio en una actividad agradable, personalizada e innovadora), Idea Couture (consultores de marcas como Pepsi, LG y Burberry, entre otras) o Frog Design (responsable de la línea Flat Out , de Tupperware).