El golf es seguro para su corazón a cualquier edad

Para quemar calorías, se debe practicar más de dos veces por semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los propósitos de Año Nuevo suelen incluir el ejercicio, pero si usted tiene más de 30 años y su actividad física es reducida, poner su cuerpo en movimiento sin supervisión médica puede ser dañino para su corazón.

Ante esto, cardiólogos consultados por EF aseguran que el chequeo médico y la prueba de esfuerzo siguen siendo tarea obligatoria, sin embargo, un deporte se puede practicar con mínimo estrés cardiovascular: el golf.

“Es el menos riesgoso, además de que es bueno para los negocios”, opina el cardiólogo investigador Alberto Cafferata. “Un jugador de golf empieza en el hoyo uno supongamos con 140/90 de presión arterial y 70 u 80 de frecuencia cardiaca, tal vez probablemente por el estrés de que todos lo están mirando. Y normalmente entre los hoyos ocho y nueve esa persona tiene 15 milímetros de mercurio de presión arterial y los latidos le bajaron entre 10 y 15 latidos por minuto de frecuencia. Fíjese qué efecto beneficioso tiene el ejercicio”, asegura.

Igual opina Jonathan Poveda Fernández, cardiólogo del hospital Clínica Bíblica, quien agrega que jugándolo “rara vez van a llegar al 70% de la capacidad de pulsaciones, por lo que requiere más tiempo para quemar calorías”.

De acuerdo con Cafferata, los beneficios del golf vienen por tres componentes básicos “la caminata, el esparcimiento y, en el golf, especialmente, todo el ambiente que lo rodea. Sin embargo, tiene, como todos los deportes, mucha presión psíquica, porque aunque usted compite contra usted mismo, su principal adversario es la cancha y usted debe tratar de vencer todos esos obstáculos para hacer el menor score posible”, explica.

El riesgo, entonces, se presenta por el espíritu competitivo, que ambos especialistas consideran característico del perfil ejecutivo. Sin embargo, ese estrés no debería provocarle inconvenientes cardiovasculares.

Donde sí hay un riesgo mayor, según Poveda Fernández, es en otros peligros relacionados con este deporte: “Habitualmente lo practican miércoles y domingo, y eso no es suficiente. Lo ideal es que la persona haga dos tipos de ejercicio aeróbico. Tenis y racquetbol, por ejemplo, son excelentes ejercicios, pero requieren muy buena revisión médica antes, ya que estos sí son de alto impacto”.

Además, Poveda asegura que las lesiones de tobillo, rodilla y codo son habituales y hay que cuidar articulaciones, sin que deje de ser lo ideal que se practique más de dos veces a la semana.

Póngalo en práctica

Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica y aficionado al golf, tiene dudas sobre la clasificación de esta disciplina como un deporte, por su baja exigencia física, sin embargo es un entusiasta y lo recomienda a cualquiera.

Sasso opina que “enero es bueno (para jugar golf) porque no llueve, pero es malo por el ventolero. Cuando el clima me da problemas siempre pienso en Escocia, ahí el clima siempre es mucho peor, y ellos inventaron el juego”, comenta.

Todos los clubes de golf del país ofrecen equipos para alquilar y algunos ofrecen cursos para principiantes.

Y si prefiere comenzar como espectador, esta semana se disputa el Campeonato Centroamericano Infanto Juvenil y habrá competencias todas las semanas. Puede consultar los detalles en http://www.anagolf.org/.

Jonathan Poveda Fernández: Cardiólogo, Hospital Clínica Bíblica

- ¿Cuál es la primera recomendación para ejecutivos adultos que quieren dejar de ser sedentarios?

Lo primero es el examen médico general y la prueba de esfuerzo. A partir de ahí, deben ir escalonadamente: personas de 35 a 40 años que retoman o empiezan con actividad física deberían tener de cuatro a cinco sesiones de 30 a 40 minutos por semana mínimo, más o menos 150 minutos semanales de ejercicio.

- ¿Con cuánta intensidad se debe entrenar?

Al 70% de la capacidad del corazón: ese número se lo da el doctor a la hora de evaluarlo y es para estar por encima de la quema de grasa; ya si es por encima del 80% es para ejercicio de alto rendimiento, porque muchos practican atletismo para media maratón, maratón, triatlón, mountain bike: es lo que está de moda en el perfil ejecutivo.

- ¿Por qué el golf es de bajo riesgo cardiovascular?

Porque lo pueden practicar con mínimo esfuerzo físico, es un ejercicio de baja carga aeróbica. Pero por eso no funciona para mantenerse en forma, a menos que hagan 18 hoyos todos los días.

“Al practicar un ejercicio de baja carga, como el golf, se debe hacer más”.