El histórico palacio de Nerón podría reabrir en el 2018 tras $41,9 millones de reparaciones

La clausura definitiva fue en 2008. En la remodelación sustituirán integralmente los jardines

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Domus Aurea, el lujoso palacio construido por el emperador Nerón tras el gran incendio de Roma en el 64 d.C., afronta su fase final de restauración, que permitirá su reapertura al público en 2018, tras 13 años cerrada a las visitas.

El ministro de Bienes, Actividad Cultural y Turismo de Italia, Dario Franceschini, presentó en conferencia de prensa, junto con los responsables de la obra de rehabilitación del complejo, el proyecto por el que se sustituirán integralmente los jardines “de pésima calidad” que se encuentran sobre el palacio, oculto bajo tierra.

Según explicaron, las filtraciones de agua desde el exterior hacia el interior provocaron el deterioro de su estructura por la humedad, lo que obligó a cerrar la Domus Aurea en 2005 por riesgo de desprendimientos, a pesar de que posteriormente estuvo abierta a las visitas en algunas ocasiones, hasta su clausura definitiva en 2008.

El presupuesto necesario para que el palacio construido por Nerón pueda ser reabierto y visitado con normalidad asciende a $41,9 millones, de los que el Estado aportará su parte, explicó Franceschini, sin entrar en detalles.

“Sería absurdo que ninguna empresa privada, especialmente italiana, quisiera contribuir a un proyecto en el que estarán puestos los ojos de todo el mundo”, opinó el ministro, por lo que apeló a la participación de entes privados.

Franceschini puntualizó que, en el caso de que ninguna empresa privada quisiese apoyar el proyecto con sus propios fondos, el Estado asumiría su coste con los recursos que tuviera disponibles.

“Una vez finalizada la restauración, la Domus Aurea, en el corazón de Roma, puede convertirse en uno de los lugares más atractivos y visitados del mundo”, dijo.

La zona verde a sustituir comprende, según los informes presentados, un total de 16.000 metros cuadrados, en los que se intervendría para rebajar un metro el nivel del suelo y aplicar distintas capas de impermeabilización, aislamiento térmico y drenaje, sobre las que iría un nuevo jardín sostenible.

Los responsables de este trabajo explicaron que, al eliminar el actual césped, quedará temporalmente al descubierto la parte superior del palacio, sobre la que se actuará con el fin de consolidar y reparar los desperfectos ocasionados en el pasado.

El edificio recuperado en la actualidad, al menos un tercio menor de lo que fue en su origen, según los expertos, consta de 150 habitaciones dispuestas a lo largo de 250 metros de longitud y tiene entre 30 y 60 metros de anchura.