El luto atrae a más negocios

La cantidad de servicios funerarios y las inversiones en este ámbito aumentan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Quizá pensar en un servicio de funeraria no es agradable para muchos, pero la realidad es que tarde o temprano se requiere, y de eso es consciente el sector comercial.

La tendencia de crecimiento de estos negocios tanto en cantidad como en la inversión que varios empresarios están realizando, demuestra que se trata de una actividad bastante rentable.

Actualmente, se registran 180 servicios de funeraria en Costa Rica, cifra que ha crecido un 43,3% respecto a la cantidad que había en el 2009, según la Dirección General de Tributación.

No obstante, la Asociación Nacional de Funerarias y Camposantos (Anafuca) estima que hay más de 300 en todo el país.

Lo anterior, porque una buena parte de funerarias son informales y se les conoce como funerarias de portafolio o de cochera, comentó John Alex Jimenez, presidente de Anafuca.

No obstante, en general, para Jiménez, desde hace cinco años, este negocio se mantiene bastante dinámico y vienen apareciendo funerarias comunales, en parroquias y exprés, aunado a algunos bancos y empresas aseguradoras que han entrado a promocionar pólizas funerales.

Nuevas inversiones

Algunas funerarias con trayectoria de más de dos décadas, como Jardines del Recuerdo, Montesacro y La Piedad, siguen invirtiendo y aplicando estrategias ante la mayor competencia.

Por ejemplo, La Piedad planea invertir $5 millones en tres funerarias y dos camposantos en el próximo año , informó Marianela Cortés, gerente administrativa.

Esta empresa opera hace 21 años y cuenta con 7 camposantos, 5 funerarias y un crematorio, que brinda servicios en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Según Cortés, la compañía ha logrado un 15% de crecimiento anual promedio de ingresos en el último quinquenio.

Por su parte, Montesacro con 35 años de existir y que cuenta con dos funerarias, dos camposantos y un horno de cremación, también prevé expandirse.

“Planeamos hacer más inversiones en los próximos dos años, en un camposanto y dos funerarias. Queremos llevar el negocio hacia otros puntos de la GAM, al sector oeste y al este”, aseguró el subgerente, Alfredo Alvarado.

Funeraria Paz, con cuatro años de existir, ha tenido un crecimiento constante en sus ingresos pasando de un 7% promedio anual (cuando inició funciones) a un 59% en este momento, detalló la gerente, Martha Calvo.

Negocio para vivos

La tasa de mortalidad general de Costa Rica se ubica en 4,31% por cada mil habitantes, lo que significa un aumento de 0,5 puntos en los últimos 10 años.

El 2014 cerró con un total de 20.553 defunciones generales, una tendencia estable principalmente por el envejecimiento de la población del país, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Empero, para los vivos, también se trata de una inversión a futuro, por lo que las compañías están revisando constantemente sus servicios y tratan de innovar en su gama de servicios.

Hay opciones de pagar por mes desde funerales básicos hasta más lujosos, incluyendo la reservación del espacio en camposantos, servicios que incluyan desde coro, catering service hasta aromaterapia y otros.

Por ejemplo, Montesacro cuenta con la opción de poder utilizar el servicio con un pago parcial del valor del contrato.

La Piedad maneja precios que van desde los ¢750.000 por un paquete básico pagadero en cuotas de ¢19.000 por mes, hasta paquetes de ¢3.800.000, pagaderos en cuotas de ¢106.000 mesuales.

También la cremación se ha vuelto una alternativa importante en el portafolio de oferta de estas empresas. En La Piedad tiene un costo de ¢825.000, pagadero en cuotas de ¢20.300 por mes.

En el caso de la Funeraria Paz, los precios oscilan entre ¢255.000 hasta ¢4.000.000 desde una caja de peluche como servicio básico hasta servicios con cajas de lujo, con flores naturales, equipo de velación, servicio de capilla, traslados y otros.

Respecto a los costos, Anafuca informó que dentro de sus 15 asociados se busca promover la accesibilidad a servicios dignos de empresas responsables, y para diversos públicos.

“Nuestro público es la clase media y alta, pero nos hemos preocupado por la clase baja, y para eso tenemos en nuestros programas ventas con plazos muy cómodos a precios asequibles, informó Jardines del Recuerdo.

Por su parte, La Piedad maneja un programa para darle digna sepultura a indigentes en forma gratuita, adultos mayores y a personas abandonadas.