El regate del fútbol a Hacienda: premios de FIFA suelen escapar al pago de impuestos

Criterios de legalidad sobre las acciones de Hacienda y la manera en que está constituida la Federación hacen que el camino del pago de impuestos por los premios FIFA sea complicado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Mundial de Fútbol Qatar 2022 se acerca y es el evento por el cual la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) recibe, al menos, $10,5 millones por concepto de premios por participar en la fase de grupos del evento. A pesar de ese ingreso, el Ministerio de Hacienda ve de lejos la aplicación de impuestos a esa cifra.

El tratamiento fiscal de esos dineros que envía la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) cambia si quien recibe es una persona jurídica o física, es decir, las instituciones cancelan un porcentaje distinto de impuestos al que pagan los jugadores. Sin embargo, la FCRF escapa de la obligación tributaria de renta porque es una organización privada sin fines de lucro declarada de utilidad pública.

Si fuera un terreno de juego, la Federación deja atrás a Hacienda con un driblaje bien ejecutado que lo acerca hasta el marco, pase y gol. Pero las interpretaciones de Hacienda dan espacio al contragolpe y con ello opciones de realizar un tiro que puede encajar en el ángulo.

Expertos en derecho tributario consideran que la Federación sí debe cancelar impuestos aunque no bajo criterios de territorialidad, como lo ha considerado Hacienda, ya que aseguran que esa interpretación no es correcta porque el monto obtenido es por una actividad realizada fuera del país.

El abogado de la firma Consortium Legal, Felipe Guevara, afirma que el Ministerio de Hacienda hace un criterio erróneo en cobrar respaldándose en el prinicipio del territorio porque “la ley costarricense de la territorialidad dice que uno tiene que tributar por servicios prestados en territorio costarricense, en ningún lado existe el criterio de residencia fiscal”.

Por otra parte, el abogado tributario Rafael González de la firma Grant Thornton Costa Rica, argumentó que el patrimonio de las instituciones sí incrementa de manera considerable y es por ese motivo que se les debería aplicar el impuesto por las ganancias y pérdidas de capital.

La polémica en torno al tema del pago o no pago por los ingresos que percibe la FCRF se aviva cada vez que se acerca un Mundial en el que Costa Rica estará compitiendo. Hacienda ejecuta el impuesto sobre la renta al considerar la territorialidad de los futbolistas por estar vinculados a un club costarricense y jugar habitualmente en el país.

Ese criterio, en el que se amparan en una renta territorial, pesa sobre los jugadores que militan en el fútbol costarricense. Quienes desarrollan sus carreras en el extranjero no pasan por el trámite tributario en el que deben inscribirse, declarar y pagar.

La situación de gravar o no el dinero que envía FIFA empezó a sonar desde el Mundial Corea-Japón 2002 y volvió a estar en agenda para Brasil 2014 al evidenciarse que el monto por la hazaña sería de $14 millones.

“En el 2002 y como no se iba al Mundial hace muchos años, se le consultó a Hacienda si los premios estaban gravados y dijo que sí. Para el 2014 se le vuelve a consultar y hacen un análisis completamente alejado de la legalidad en el que dicen que como los futbolistas están vinculados con un equipo de fútbol costarricense, tienen que pagar impuestos por el premio que reciben”, explicó Guevara

Los jugadores que militaban en algún equipo tico y que fueron convocados a Brasil 2014 tuvieron que reportar el monto ganado, los gastos y la ganancia. EF consultó al Deportivo Saprissa sobre la situación del club con el pago de impuestos por los premios FIFA, pero informaron que es un tema interno de la institución.

En esta edición del Mundial la Sele ya tiene asegurados más de $10,5 millones, pero si logra avanzar a octavos la cifra crecería a $14,5 millones. En cuanto a la compensación de FIFA directamente a los clubes por medio del programa de ayudas, cada jugador generará a su club $180.000 por la fase de grupos (entre mayormente representado esté el club, aumenta el monto).

Driblaje de la Federación

La definición de premio o compensación y ser una organización sin fines de lucro son dos puntos con los que la FCRF logra hacer una buena lectura del juego tributario obteniendo la posesión del balón. Además del punto ya explicado sobre el tema territorial.

Los premios, compensaciones y donaciones están exentas del pago de impuestos por ser un ingreso aleatorio que no se fija mes a mes y del cuál no se tiene exactitud si incrementará o el estimado se mantendrá.

“El trabajo no es aleatorio y el sueldo tampoco, sino que hay una causa y un efecto. Los conceptos por los que se pagan los premios pueden ser muy diversos: por suerte, puede ser porque la FIFA paga una compensación o por un subsidio”, ejemplificó José María Oreamuno, abogado tributario de la firma Facio & Cañas.

La FCRF está amparada bajo la línea del régimen jurídico de la Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Icoder (7.800). También están inscritos bajo la Ley de Asociaciones (218).

Estar constituida como organización sin fines de lucro los hace automáticamente exentos del pago de la renta, pero no así libres del pago por ganancias y pérdidas de capital que entró a regir en el 2019 según el abogado Rafael González. Para el experto, esa es una forma de hacer que la Federación y clubes paguen impuestos y se desliguen de la exención por la condición en la que están creadas.

De cara a Qatar 2022 la Asamblea General de la FCRF ya planificó la repartición de montos en el que $5.250.000 se destinarán a las ligas afiliadas de la siguiente manera:

Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) $3.243.570.

Liga de Ascenso (Liasce) $932.000.

Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa) $466.290.

Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) $202.650.

Liga de Fútbol Sala (Lifutsal) $202.650.

Liga de Fútbol Playa (Lifupla) $202.650.

La FCRF planea retener $1.500.000 para destinarlo a infraestructura en los clubes de primera y segunda visión. También proyectan destinar una parte de ese monto para el desarrollo de las ligas no profesionales.

“La Federación nunca ha pagado (impuesto de la renta por los premios), hasta la fecha. En su momento (2014) Hacienda lo calificó como impuesto a la riqueza, pero no pudo cobrarlo porque es territorial y ese ingreso no lo es”, afirmó María Marta Rojas, especialista en derecho deportivo y exfiscal de Lifupla en el periodo 2015-2019, quien añadió que los montos ganados llegaban íntegros a la FCRF y ligas asociadas.

EF consultó a la FCRF sobre el pago de impuestos, pero al cierre de esta edición no dio respuesta.

Líneas defensivas de los clubes

El Ministerio de Hacienda dijo a EF que los clubes de fútbol nacionales pagan un 10% de impuesto sobre la renta cuando hayan sido conformados jurídicamente como una sociedad anónima deportiva, siempre y cuando las utilidades y beneficios que se deriven de sus actividades económicas se reviertan a favor de la asociación que la creó.

No obstante, Rojas indicó que los clubes están inscritos como asociaciones deportivas, por lo que se encuentran exentas del pago del impuesto sobre la renta. De esta manera es como se va diluyendo lo que podría ingresar a Hacienda a través de un Mundial de Fútbol.

Hasta aquí las instituciones van ganando por goleada ante un equipo tributario que se mantiene como visita con un panorama adverso como el de varios goles en contra para un partido de vuelta.

“Por ejemplo, en el caso de Club Sport Herediano tiene una sesión de franquicia para la administración de club que es Fuerza Herediana, pero los ingresos llegan al club. Todos los equipos son asociaciones deportivas”, aclaró Rojas.

En caso de que las asociaciones estuvieran inscritas como personas jurídicas deberían pagar un impuesto del 30% sobre la renta. Sin embargo, continúa una barrera: la territorialidad.

“Hacienda ha definido lo que es gravable a pesar de que no lo es”, comentó Guevara.

Con esas limitaciones para la ejecución del cobro, una herramienta sería la renta mundial, la cual hace posible el cobro de los ingresos generados fuera del país.

Los clubes también reciben de la FIFA una compensación que va desde los $180.000 por jugador que hayan prestado a su Selección para disputar el Mundial. El monto mencionado es equivalente a la fase de grupos, pero si pasan a octavos de final la cifra es de $220.000 por jugador, $280.000 en cuartos de final, $320.000 semifinales y finales está tasado en $370.000 por jugador.

A esta convocatoria el CSH aporta seis jugadores que representan $1.080.000 en fase de grupos. Ya sea que la Sele avanza o no a la siguiente etapa, recibirán más de lo que significa el total de sus jugadores prestados, ya que la compensación abraza a los equipos en los que militó el jugador desde hace dos años, y Jewison Bennett cumple esa característica con el ese equipo.

Golazo a los jugadores

Los futbolistas que van al Mundial, ya sea que sumen minutos en cancha o no, tienen que declarar y pagar impuestos. Esto pasa porque son personas físicas y no están sujetos a exenciones como sí lo están los equipos nacionales y la Federación.

Algunos futbolistas, que nunca habían hecho trámites ante Hacienda, deberán inscribirse como contribuyentes, declarar el ingreso y pagar el impuesto.

“Hacienda considera que los jugadores que mantienen un contrato con un club costarricense deben pagar por lo ganado en el Mundial”, expresó Guevara, quien califica el criterio de Hacienda como absurdo al cobrarle a jugadores que posiblemente reciban un menor premio respecto a sus compañeros que juegan en ligas extranjeras.

Según Guevara, debido a que los jugadores suelen recibir un monto relativamente alto por participar en el Mundial, la tarifa que les correspondería pagar es de 25% sobre el exceso del límite que tiene establecido Hacienda, que en este momento es para ¢19.150.000.

“La Federación sí debe actuar como agente retenedor del impuesto al salario, por el dinero distribuido entre los jugadores que participan en el Mundial de Fútbol”, aclaró Mario Ramos, director general de Tributación.

Del monto que recibió la Federación por los cuartos de final en Brasil 2014, un 29,64% fue otorgado a los jugadores que participaron de las eliminatorias y el mundial.