Elaboración de productos de hierro y acero en Costa Rica podría verse afectada ante invasión en Ucrania

Es el principal producto que se importa desde ese país que atraviesa un conflicto armado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La invasión por parte de Rusia en territorio ucraniano podría impactar directamente la elaboración de productos de hierro y acero en suelo costarricense.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció su “operación militar” en Ucrania el jueves 24 de febrero, miércoles 23 en Costa Rica.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), en el 2020 el principal bien que se importó desde Ucrania fue “productos intermedios de hierro o acero” con un valor de $137.2 millones.

La empresa que produce aceros largos en Costa Rica, ArcelorMittal, importa desde Ucrania el material con el que crea cada producto que comercializa. Además, la firma confirmó que la casa matriz tiene una planta en Ucrania, por lo que de momento se mantienen con cautela para brindar información. Así lo comunicó la compañía este 25 de febrero ante una consulta de EF.

ArcelorMittal manufactura en Costa Rica productos como varilla para construcción de diferentes dimensiones, varilla cuadrada para estructruras, alambres de púas, clavos y malla electrosoldada entre otros. Una de sus plantas está en Jiménez de Guápiles con una capacidad de 350.000 toneladas al año según su sitio en Internet y perfil de Facebook.

ArcelorMittal informó hace unos meses atrás a EF que sus exportaciones crecieron un 156% en el 2021 en relación con el año 2020. Del mismo modo, en los últimos tres años tuvieron un aumento del 152% a nivel de facturación.

De acuerdo a datos preliminares del 2021 de Procomer, las importaciones totales desde Ucrania alcanzaron una cifra de $147,6 millones.

En cuanto al producto más exportado a Ucrania está el banano con un valor de $13,2 millones en el 2020.

Por otra parte, los bienes más importados desde Rusia son los “abonos minerales o químicos nitrogenados” con un valor de $34,7 millones registrados en el 2020; el segundo lugar lo ocupa el “alambrón de hierro o acero sin alear” $5,6 millones en el 2020.

El producto más exportado a Rusia en el 2020 fue la piña ($26,6 millones).

De momento el Gobierno de la República no ha manifestado sanciones o cierres a los mercados ucranianos y rusos; sin embargo, el presidente Carlos Alvarado publicó en sus redes sociales una solicitud ‘alto al fuego’ en Ucrania.