Elena Poniatowska es la ganadora del premio Cervantes 2013

El premio es el más prestigioso de las letras hispanas, considerado el Nobel de las letras en español

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, una conocida defensora de los más desfavorecidos, fue distinguida el martes con el Premio Cervantes de Literatura 2013, el más prestigioso de las letras hispanas, considerado el Nobel de las letras en español.

La autora de 81 años es la cuarta mujer galardonada con el Cervantes desde su creación en 1975.

Entre sus obras más destacadas figuran Hasta no verte, Jesus mío (1969), La noche de Tlatelolco (1971) y Paseo de la Reforma (1997).

El ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, destacó la “brillante trayectoria literaria” de la autora y su compromiso con la historia contemporánea. Además, subrayó su trabajo periodístico, tanto en crónica como en ensayo.

El premio a Poniatowska sucede al del español José Manuel Caballero Bonald, por lo que una vez más se cumple esa regla no escrita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.

Como es tradición, el rey Juan Carlos le hará entrega del galardón, dotado con $167.550, en un solemne acto que tendrá lugar el 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares en España.

Otros ganadores de este premio han sido Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Álvaro Mutis.